Indocumentados a quienes pagaban $1 dólar por día logran triunfo contra CoreCivic, una prisión de ICE

Inmigrantes indocumentados detenidos por ICE y enviados a una prisión de CoreCivic en Georgia lograron un triunfo en corte, luego de acusar que eran obligados a trabajar por $1 dólar al día o eran castigados

ICE contrata empresas para la detención de inmigrantes.

ICE contrata empresas para la detención de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Una demanda contra CoreCivic termina con un acuerdo de la empresa para evitar abusos a inmigrantes indocumentados, quienes acusaron el pago de $1 dólar por día por trabajos forzados.

Los inmigrantes detenidos por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) eran enviados a estas prisiones de CoreCivic, incluida la de Georgia, objeto de la demanda, donde los inmigrantes debían hacer labores de limpieza y cocina, a cambio de un pago pírrico.

El juicio comenzaría esta semana, pero la empresa logró un acuerdo con abogados defensores y ahora deberá informar a los detenidos sobre el Programa de Trabajo Voluntario del Centro de Detención Stewart.

Las personas recibirán un documento en inglés y español, donde se describen sus derechos laborales, el pago que recibirían –incluido los tiempos– y que pueden negarse a realizar el trabajo, pero si aceptan deberán recibir capacitación y equipo necesarios.

CoreCivic fue acusada de pagar solamente un dólar a los inmigrantes, pero también de castigarlos si se negaban a realizar el trabajo y de retenerles incluso el pago mínimo.

El caso está enfocado en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, donde los inmigrantes enfrentaban aislamiento e incluso restricción de su acceso a las necesidades básicas, si se negaban a atrabajar.

Gonzalo Bermúdez Gutiérrez, un hombre de Phoenix de los tres que lideran la demanda, acusó a la empresa de enriquecerse con el trabajo de los indocumentados detenidos.

El Centro de Detención Stewart alberga a unos 1,300 inmigrantes detenidos bajo contrato con ICE y se trata del centro de detención de inmigrantes más grande de los Estados Unidos.

Meredith Stewart, la abogada principal en el caso con el Southern Poverty Law Center, celebró este logro que puede ayudar a decenas de personas.

“Nos permite imaginar lo que otras personas detenidas colectivamente pueden lograr en la lucha para poner fin al abuso en los centros de detención de inmigrantes”, dijo Stewart.

La demanda no fue clasificada como colectiva, pero podría establecer precedente judicial.

CoreCivic dijo en un comunicado que la mayoría de los detenidos en Stewart han optado por no participar en el programa laboral “voluntario” y defendió el acuerdo en tribunales, debido al costo judicial.

Hay otra demanda en California contra esa empresa por las mismas razones.

Sigue leyendo
• Inmigrantes saldrían beneficiados con nuevo poder que tendrían jueces migratorios
• ¿Qué pasó con la niña migrante que supuestamente tenía el ADN de 67 hombres?
• Niños centroamericanos podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos con nuevo plan

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain