Bob Menéndez regresa a la corte de Nueva York para presentar su declaración de inocencia por cargos de conspiración

El demócrata de Nueva Jersey enfrenta acusaciones por presuntamente recibir sobornos de tres empresarios a cambio de favores políticos

Sen. Menendez To Reportedly Address Fellow Democrats On Capitol Hill After Indictment

Menéndez podría recibir cinco años de cárcel si es declarado culpable. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El senador de Nueva Jersey Bob Menéndez comparecerá este lunes ante un tribunal federal de Manhattan para presentar su declaración de inocencia tras ser acusado de conspiración tras presuntamente vincularse con el gobierno de Egipto.

El demócrata, de 69 años, era el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando supuestamente realizó una serie de actos corruptos a favor del país africano, algo que, como miembro del Congreso, tiene prohibido.

Menéndez viene de renunciar a su cargo en el comité del Senado después de que fue acusado a finales de septiembre. Según los fiscales, el senador y su esposa, Nadine Menéndez, aceptaron durante los últimos cinco años sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo de parte de tres empresarios de Nueva Jersey a cambio de una variedad de favores políticos.

Asimismo, los otros acusados se declararon no culpables en una acusación formal sustitutiva la semana pasada. Al senador se le permitió retrasar su lectura de cargos para poder atender sus deberes en el Senado.

Pero a pesar de la naturaleza de las acusaciones, Menéndez se ha resistido a los llamados de más de 30 demócratas para que renuncie.

La acusación agregó un cargo que alegaba que el senador, su esposa y uno de los empresarios conspiraron para que Menéndez actuara como un agente del gobierno de Egipto y de funcionarios egipcios.

Menéndez fue formalmente acusado de pasar información a los egipcios sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, escribir una “carta fantasma” en nombre de Egipto que estaba destinada a influir en sus colegas senadores, e instar al Departamento de Estado a involucrarse más en las negociaciones internacionales con el fin de bloquear un proyecto de represa al que Egipto se opuso, entre otros temas.

La nueva aparición de Menéndez en la corte se produce una semana después de que su esposa, Nadine Menéndez, y el empresario Wael Hana se declararon inocentes de la acusación sustitutiva.

Ambos fueron acusados de conspirar con el senador para utilizarlo como agente del gobierno de Egipto y sus funcionarios, cargo que podría significar una condena de hasta cinco años de cárcel en caso de ser encontrados culpables.

Con información de The Associated Press

Sigue leyendo:
Bob Menéndez no asistirá a sesión informativa sobre Israel en medio de acusaciones de actuar como agente extranjero
Popularidad de Bob Menéndez cayó entre los demócratas de Nueva Jersey, según encuesta
Choque fatal cometido por esposa del senador Bob Menéndez bajo escrutinio tras divulgarse videos del incidente

En esta nota

Bob Menendez Nueva Jersey

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain