Legisladores republicanos en Delaware buscan restablecer la pena de muerte
La propuesta legislativa se aplicaría a cualquier persona condenada por el asesinato de un agente de la ley o de seguridad pública
Los representantes republicanos del estado de Delaware, Tim Dukes y Danny Short, han anunciado su intención de presentar una legislación en enero de 2024 que busca restablecer la pena de muerte en el estado.
Esta medida renovada, explicaron los promotores, tiene como objetivo abordar las preocupaciones constitucionales citadas por el Tribunal Superior, con la finalidad de restaurar la vigente ley de pena capital y restringir la pena de muerte únicamente a los casos de asesinatos cometidos bajo una circunstancia agravante específica: el asesinato de un oficial de policía o un funcionario de seguridad pública, lo que incluye a funcionarios penitenciarios y bomberos, según informó Delaware Public.
La Corte Suprema de Delaware había anulado el estatuto de pena capital del estado en el año 2016. Previamente, se habían establecido 22 circunstancias agravantes que, vinculadas a la comisión de un asesinato, podrían haber justificado la imposición de la pena de muerte, según el Caucus republicano de Delaware.
El nuevo proyecto de ley propuesto reflejará la legislación redactada por el representante Short en el año 2020, que hasta ahora no había sido presentada oficialmente.
“Comenzamos a trabajar en esta legislación (creo que fue en 2020) y la idea siempre ha sido proteger a quienes nos protegen, y eso es la aplicación de la ley y la seguridad pública”, dijo Dukes, según cita el medio local.
“Hemos perdido funcionarios penitenciarios y policías en todo el estado. Se trata de recordar sus vidas y de hacer una declaración a sus familias y amigos para que no olvidemos”, dijo Dukes.
¿Apoyo bipartidista?
Además, el proyecto de ley cubriría una amplia gama de trabajadores encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad pública, incluidos técnicos de emergencias médicas, paramédicos y bomberos.
De acuerdo con el medio local, no es la primera vez que los republicanos del estado intentan restablecer la pena de muerte. Detallaron que un proyecto de ley más amplio se intentó impulsar esta año, pero no logróp recibir una audiencia del comité encargado.
Dukes, sin embargo, espera que este proyecto de ley más limitado reciba apoyo bipartidista en la próxima sesión legislativa.
Esta iniciativa surge en respuesta a la reciente condena a cadena perpetua del hombre declarado culpable del asesinato del cabo de policía de Delmar Keith Heacook en el año 2021.
Randon Wilkerson, de 32 años, enfrenta las consecuencias legales por el asesinato del cabo Heacook. Tras un juicio sin jurado, en el cual fue declarado culpable de 16 cargos, incluyendo dos cargos de asesinato en primer grado y otros 11 delitos graves, Wilkerson recibió una condena a cadena perpetua. El veredicto y la sentencia han marcado un importante hito en la búsqueda de justicia para las víctimas de este trágico suceso.
Sigue leyendo: