Peligra DeSantis: Haley crece en las encuestas republicanas y está cerca de superarlo
Según un sondeo de USA Today/Suffolk, Haley tiene el apoyo del 11% entre los probables votantes, mientras que el también gobernador de Florida tiene 12,3%
La exembajadora de la ONU, Nikki Haley, está cada vez más cerca de Ron DeSantis en las encuestas republicanas para la candidatura presidencial. Si bien ambos todavía están muy lejos del expresidente Donald Trump, se disputan el segundo lugar con cada vez menos diferencia entre ambos.
De acuerdo la encuesta de USA Today/Suffolk realizada la semana pasada y difundida por The Hill, Haley tiene el apoyo del 11% entre los probables votantes republicanos, mientras que el también gobernador de Florida tiene 12,3%, apenas un punto porcentual más.
Aunque mantiene el segundo lugar por ahora, DeSantis pierde una diferencia considerable. En junio, cuando USA Today/Suffolk realizó la misma encuesta, Haley obtuvo casi 5 puntos porcentuales menos que los de ahora. Por otra parte, DeSantis pierde casi la mitad de sus probables votos, cuando el 22,86% aseguró que votaría por él.
Trump mantiene una amplia ventaja sobre ambos, con poco menos del 58%.
El expresidente, no solo ha mantenido una sólida ventaja entre sus rivales en las primarias republicanas a pesar de tener varios procesos judiciales abiertos en su contra, sino que además ha aumentado su intención de voto. La misma encuesta de USA Today/Suffolk de junio le dio 48,16%, 10 puntos porcentuales menos que ahora.
La encuesta se realizó entre 309 votantes republicanos y de tendencia republicana del 17 al 20 de octubre. Tiene un margen de error de 5,6 puntos porcentuales.
Choque DeSantis-Haley
Un reflejo de lo emparejados que están DeSantis y Haley en las encuestas, son los constantes choques públicos que han tenido en varias cuestiones, principalmente sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
DeSantis acusó a Haley de intentar ser “políticamente correcta” en el tema. Además, el gobernador de Florida dijo recientemente que Estados Unidos no debería acoger a refugiados palestinos de Gaza, afirmando que los civiles de Gaza son “todos antisemitas”.
Ante esta declaración, y cuando la consultaron al respecto, Haley señaló su experiencia en la ONU y afirmó que la mitad de los palestinos no apoyaban a Hamás, mientras que la otra mitad sí. Tras señalar que hay “tantas personas que quieren liberarse de este régimen terrorista”, también cuestionó por qué países como Egipto, Jordania, Qatar y el Líbano no aceptan refugiados palestinos, según reportó The Hill.
Sigue leyendo: