¿Cuál fue la estocada de Donald Trump a la candidatura de Tom Emmer en la Cámara de Representantes?
El congresista reconoció la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 y apoyó el proyecto para evitar el cierre de gobierno, deslindándose del grupo más radical de su formación política
La oposición de Donald Trump fue la “estocada” para que el congresista Tom Emmer decidiera retirar su candidatura a la Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El legislador de Minnesota anunció a sus compañeros del Partido Republicano que no optará al cargo pese a que lo habían nominado.
¿Qué dijo Donald Trump sobre Tom Emmer?
Los más radicales del Partido Republicano criticaron la nominación de Tom Emmer, anunciada cuatro horas antes de su renuncia, pero fueron las palabras del expresidente las que lo impulsaron a dejar a un lado la posibilidad de liderar la Cámara Baja.
“Tengo muchos amigos maravillosos que quieren presidir la Cámara y algunos de ellos son grandes guerreros. Pero el falso republicano Tom Emmer, a quien no conozco bien, no es uno de ellos”, manifestó Trump, citado por la agencia de noticias Efe.
Trump, seguro de que llegará a la Presidencia de Estados Unidos en 2024, había manifestado en semanas pasadas que necesitará un “líder fuerte” en la Cámara de Representantes en quien pueda confiar. En ese momento, expresó su respaldo a Jim Jordan, pero el 21 de octubre el Partido Republicano decidió no apoyarlo en una votación durante una sesión privada.
El precandidato presidencial advirtió en su red social Truth Social que “sería un terrible error” elegir a Tom Emmer en el cargo, vacante desde el 3 de octubre, cuando los republicanos destituyeron a Kevin McCarthy en represalia por sus “negociaciones ocultas” con los demócratas para impedir el cierre del gobierno.
El representante de Minnesota reconoció la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 y apoyó el proyecto para evitar el cierre de gobierno el mes pasado, deslindándose del grupo más radical de su formación política.
Seis nuevas candidaturas
Ahora, está abierto un nuevo plazo en la Cámara de Representantes para solicitar la candidatura en la que se presentaron seis congresistas, indicó Efe. Entre ellos, están Mike Johnson, Byron Donalds y Kevin Hern, quienes quedaron cerca de Emmer en la anterior votación.
Tom Emmer es el tercer congresista nominado del Partido Republicano que renuncia a presidir la institución. Antes de él, fueron postulados Steve Scalise, que nunca llegó a someterse a una votación en el pleno por falta de apoyo, y Jim Jordan, que se retiró luego de perder en el pleno tres votaciones porque congresistas de sus propias fila le dieron la espalda.
Sigue leyendo:
• Republicanos eligen a Tom Emmer como su candidato a presidir la Cámara de Representantes
• Tom Emmer se retira de la carrera por la presidencia del Congreso, según informes
• Christie dice que Trump “no es apto” para ser presidente de Estados Unidos