Concejo quiere regular cómo se abordan los ataques emocionales de niños en escuelas públicas

Un anteproyecto de ley municipal, quiere "enterrar" la historia de estudiantes en crisis que terminan siendo sometidos físicamente y esposados por agentes de seguridad escolar

La nueva legislación está siendo patrocinada por la concejal de Harlem y partes de El Bronx, Diana Ayala.

La nueva legislación está siendo patrocinada por la concejal de Harlem y partes de El Bronx, Diana Ayala.  Crédito: Gerardo Romo | NYC Council

El Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York quiere regular la forma en que las escuelas públicas actúan ante una situación muy compleja: Cuando un estudiante en el aula o en algún espacio del entorno escolar, sufre algún ataque emocional, que lo convierte en un elemento que potencialmente podría hacer daño a sus compañeros o docentes, o a sí mismo.

El reto futuro es que se prohíba que el estudiante sea sometido físicamente por los agentes de seguridad con las técnicas de control mecánico, como históricamente ha sucedido, o termine siendo esposado por los oficiales de la Brigada Escolar del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

En este contexto, esta semana los Comités de Educación y Seguridad Pública celebraron una audiencia para examinar las iniciativas de seguridad del Departamento de Educación (DOE) y cómo es el despliegue de oficiales escolares, para abordar otros desafíos que van más allá de la presencia de armas, las peleas y la prevención de crímenes.

En este escenario, un anteproyecto de ley que apenas se analiza, y que está siendo introducido por la concejal Diana Ayala, que representa a partes de Harlem y El Bronx, establecería normas específicas para cuando los oficiales intervengan en situaciones en las que los estudiantes registren crisis emocionales, ataques nerviosos u otras incidencias.

“Hemos observado en el distrito escolar que yo represento, algunas estadísticas, de estudiantes entre 5 y 9 años, mayoritariamente de nuestras comunidades de color, que luego de una llamada al 911 o la intervención del NYPD, terminan más devastados emocionalmente. En muchos casos con sus débiles manos, maltratadas por esposas”, expuso Ayala. 

Todo más traumático

Específicamente, esta iniciativa promueve que la respuesta sea menos invasiva físicamente, y sobre todo, crear un sistema de capacitación para que la comunidad escolar pueda obviar todos los procedimientos usados hasta ahora.

Ciertos registros indican que la Ciudad de Nueva York ha hecho muchos intentos para dejar de depender de la policía, para responder a estas peculiares situaciones. 

Según los términos de un acuerdo legal del año 2014, se supone que las escuelas solo deben llamar al 911 en las situaciones más extremas, cuando los niños representan un “riesgo inminente y sustancial de lesiones graves”, para ellos mismos o para otros.

Sin embargo, se detectó que solo el año pasado las escuelas siguieron llamando a la policía para que responda a este tipo de situaciones con niños pequeños. Solamente el año pasado, más de 560 incidentes reportados con escolares de primaria en crisis, involucraron a niños de 10 años o menos. En cinco de estos casos, tenían 4 años.

Como muestra una investigación de este año de ProPública, se encontró que se sigue recurriendo a agentes de policía, para atender a los estudiantes en peligro. Este tipo de incidentes son llamados por la Uniformada como intervenciones de “niños en crisis”. 

Los datos revelados por este reporte, exponen que en 1,370 incidentes desde 2017, los estudiantes terminaron esposados mientras esperaban que llegara una ambulancia. En varias situaciones, esos niños tenían 5 o 6 años.

En la mayoría de los casos, se trata de crisis emocionales derivadas de cuadros de discapacidad, shock traumáticos temporales, estrés por situaciones específicas y una infinidad de razones difíciles de ponderar.

En algunas situaciones descritas, “los niños entre 6 y 7 años estaban aterrorizados de regresar a la escuela, pensaban que los estaban arrestando”, sostuvo la investigación.

Un asunto racial

Otros datos mostrados por la organización Advocacy for Children, demuestran que entre los años escolares 2018-19 y 2019-20, más de una cuarta parte de las intervenciones policiales involucraron a niños negros. Esto a pesar de que representan solo el 13% de la población de las escuelas públicas. 

En el 92% de los casos de estudiantes esposados, eran negros o latinos, según el informe.

Portavoces del DOE, aseguran que hay una disminución “en escalada de contacto con el 911”, para solicitar servicios de emergencia en los planteles, especialmente cuando se trata de gestionar el comportamiento de los estudiantes en crisis de conducta.

Otro acercamiento

En un comunicado, la institución que administra el sistema escolar de la Gran Manzana, destaca que hoy se cuenta con mayores equipos de trabajadores sociales y de intervención comunitaria, para reducir situaciones, cuando un niño o adolescente experimenta alguna crisis.

“Es nuestro objetivo reducir la intensidad, que significa reducir la tensión para garantizar que no haya amenaza de lesión o daño para el estudiante u otros, sin que intervengan los oficiales”, destacó en su testimonio, un portavoz del DOE, ante la cámara municipal.

Por su parte, Kevin Taylor, comandante de la División de Seguridad Escolar de NYPD, al ofrecer su testimonio ante el Comité de Educación del Concejo, esbozó que actualmente los oficiales de ese cuerpo reciben 20 semanas de entrenamiento especial en la Academia de Policía, para abordar temas como el bullying, y también cómo actuar ante desafíos de crisis emocionales.

“Nuestro enfoque es 360 grados, es decir no solo estamos optimizando tecnológicamente la seguridad en las escuelas, para la seguridad física de nuestra comunidad. Tenemos otra mirada a aspectos emocionales. En asociación con el DOE, analizamos las mejores prácticas de acercamiento a estudiantes en situaciones de crisis”, aseguró.

Concentrado en El Bronx:

  • 1 de cada cinco estudiantes esposados, mientras enfrentaba una crisis, era un niño con algún tipo de discapacidad.
  • 32,7% de todas las “intervenciones de crisis”, durante los últimos cuatro años escolares, previos al 2021, ocurrieron en sólo diez de las 77 comisarías de policía de la ciudad. Ocho de ellas están en El Bronx, con base a un reporte de ‘Advocacy for Children’.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Escuelas NYC NYPD Salud mental NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain