Presidente de Turquía prometió exponer “crímenes de guerra” cometidos por Israel en franja de Gaza
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo que Hamás no es terrorista y comparó las muertes en Gaza con el Holocausto y los bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial. Pidió un alto al fuego inmediato y un acuerdo de paz
Turquía se está preparando para exponer ante el mundo los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en la franja de Gaza, aseguró este sábado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
“Israel comete desde hace 22 días abiertamente crímenes de guerra. Israel, expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo, lo estamos preparando”, advirtió el mandatario ante 10,000 personas que asistieron a una manifestación en solidaridad con los palestinos, celebrada en Estambul.
“Occidente ni siquiera proclama un alto el fuego. ¿Cuántos niños, cuántas mujeres más deben morir hasta que anuncien un alto el fuego?“, cuestionó Erdogan.
En su discurso, que fue transmitido en directo por numerosos canales de televisión, comparó las muertes en Gaza por los bombardeos israelíes con el holocausto de la Alemania nazi y con las bombas atómicas de la II Guerra Mundial, atribuyendo la responsabilidad a Occidente.
El Estado israelí ha lanzado ataques hacia la franja de Gaza en respuesta al mortal asalto que la milicia islamista Hamás lanzó contra su país el 7 de octubre pasado.
“Lo que saben hacer bien es matar. Aniquilaron a los judíos en las cámaras de gas, borraron ciudades del mapa con sus habitantes dentro con bombas atómicas. La misma mentalidad la vemos en Gaza”, dijo el presidente turco.
Presidente de Turquía: Hamás no es terrorista
Subrayó la independencia y grandeza de Turquía como heredera del Imperio otomano, al que habían pertenecido, recordó, no solo Siria y los Balcanes, sino también Gaza.
“¿Por qué los que lloraron por los muertos de Ucrania no levantan la voz por los que mueren en Gaza? Oye, Occidente: ¿quieres suscitar una nueva lucha de la Media Luna contra la Cruz? Si eso es tu intención, sabes que esta nación no ha muerto, sino que sigue en pie”, manifestó.
“Hamás no es una organización terrorista sino un grupo de luchadores por la libertad”, reiteró Erdogan.
Describió como desafortunada la actitud de la oposición turca que, aseveró, reconoce que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu “es terrorista, pero dicen que Hamás también lo es”.
Erdogan concluyó su discurso reiterando su propuesta de proclamar un inmediato alto el fuego, actuar rápidamente para liberar los rehenes en poder de Hamás, establecer un pasillo humanitario para atender a la población de Gaza, poner fin al “terror de los colonos” sionistas en Cisjordania ocupada y establecer un acuerdo de paz garantizado por terceros países.
Sigue leyendo:
• Soldados israelíes lograron entrar a la Franja de Gaza bajo el amparo de bombardeos, pero evitan llamarlo “invasión”
• Ejército de Israel avanza en las “fases de la guerra” y aún tiene soldados dentro de Gaza
• Israel acusó a Hamás de usar hospitales en Gaza como centros de mando; los milicianos lo negaron