La Gran Manzana espera la “vuelta a la normalidad” en inspecciones a restaurantes, guarderías y atención de emergencias

Portavoces de agencias municipales proyectan que las revisiones comerciales y la capacidad de respuesta a ciertas urgencias, está en camino de volver a 100%, luego del desastre que causó la pandemia

Portavoces del FDNY reconocieron ante legisladores locales que las ambulancias llegan a los sitios solicitados, con un retraso promedio de 20 segundos, si se contrasta con el 2019.

Portavoces del FDNY reconocieron ante legisladores locales que las ambulancias llegan a los sitios solicitados, con un retraso promedio de 20 segundos, si se contrasta con el 2019. Crédito: Gerardo Romo | NYC Council

En la Ciudad de Nueva York los tiempos de respuesta a algunas emergencias e inspecciones vitales para los neoyorquinos, no han superado del todo, los “traumas” de la pandemia de la COVID-19. Aunque en algunos números hay avances. En otros, siguen encendidas muchas alarmas.

En el último Informe de Gestión del Alcalde (MMR) que muestra una radiografía de cada agencia municipal entre junio 2022 a julio 2023, se deja claro que el tiempo de llegada de las ambulancias del Departamento de Bomberos (FDNY), para atender emergencias médicas, es más elevado que en 2019. 

De igual forma, hay una reducción del número de inspecciones del FDNY a los edificios, para verificar el funcionamiento de las alarmas de humo y los difusores para atender incendios.

“La incidencia general de emergencias médicas aumentó entre el año fiscal 2022 y el año fiscal 2023, incluido un 7% de aumento de incidentes que ponen en peligro la vida. El tiempo de respuesta promedio del año fiscal 2023, a llamadas potencialmente mortales por parte de ambulancias, aumentó 26 segundos, en comparación con el año fiscal 2022”, reconoce el MMR. 

En general, el tiempo de respuesta a emergencias médicas que ponen en riesgo la vida, aumentó 20 segundos, en comparación con el año fiscal 2022. 

Lo mismo pasa con las evaluaciones del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) a dos entornos fundamentales para la Gran Manzana: los restaurantes y las guarderías infantiles.

Tal como lo remarcaron este jueves, legisladores de los Comités de Supervisión e Investigaciones del Concejo Municipal, en el actual año fiscal, “se han realizado 6,554 inspecciones a las guarderías infantiles, mientras que en 2019 se realizaron más de 8,000”.

En cuanto a las supervisiones de higiene a los restaurantes, los miembros de la cámara mostraron su preocupación, porque en el año fiscal 2023, el 83.4% de los restaurantes recibieron la visita de algún inspector, que chequea los puntos del manejo adecuado de los alimentos, frente al 99.5% en el 2019.

Ante estas variables puntuales, se empezó a indagar qué se esta haciendo para revertir estas tendencias peligrosas.

“Observamos que en algunos servicios vamos literalmente para atrás. Iniciamos audiencias para conocer esto más a fondo. Pero también para conocer cómo podemos ayudar“, indicó la concejal Gale Brewer, que representa al Upper West Side de Manhattan.

¿Por qué se tardan más?

Con respecto al hallazgo de una mayor lentitud en el tiempo en el cual una ambulancia llega al punto a donde fue requerida, la concejal Joan Ariola, del Comité de Manejo de Emergencias interpretó que “cada segundo y cada inspección cuenta, para salvar vidas, por ello esta Administración debe razonar porque somos más lentos, en responder estas emergencias”.

Precisamente para clarificar esta situación, el jueves de la semana pasada John Espósito, jefe de operaciones de FDNY, acudió a una audiencia del Concejo, en donde se le pidió explicaciones sobre los indicadores mostrados en el MMR.

En este sentido, el portavoz de FDNY razonó que esta disminución “en segundos” de la capacidad de respuesta, se debe a una combinación de factores, vinculado al aumento de las “trancas vehiculares” en la Gran Manzana, la reducción del número de ambulancias que fueron contratadas por la pandemia y el alza en general de las emergencias médicas.

Como indica el informe divulgado por la Ciudad, antes de 2023, “se extendió la vida útil de las ambulancias existentes y se rentaron más unidades para abordar las necesidades de la Ciudad, durante la pandemia de COVID-19″. 

Estas ambulancias más antiguas, fueron dadas de baja en el año fiscal 2023, lo que redujo el número máximo de ambulancias disponibles para su uso durante la emergencia.

Estos aumentos en el “tiempo de despacho y viaje” se atribuyen al 7% de aumento de incidentes de emergencia médicas, en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, aunque la ponderación oficial del retraso de las ambulancias se expresa oficialmente en segundos, la concejal Diana Ayala, comentó en la audiencia que “recibió una llamada de uno de sus electores que denunció, que había estado esperando una ambulancia durante aproximadamente seis horas“.

Puestos vacantes y caos vehicular

Ante la embestida de los concejales, los portavoces de FDNY esgrimieron que los puestos vacantes de paramédicos y de empleados en las unidades de inspección, es uno de los nudos más complicados de desenredar en este momento. Aunque prometen que se aceleran medidas para volver a los promedios de respuesta prepandémica.

Espósito reconoció, ante el cuerpo legislativo, que el caos vehicular que significa más unidades de transporte alternativo como bicicletas, scooters y motocicletas, en segmentos de alta densidad vehicular, en algunos segmentos de la Gran Manzana, pesa sobre la capacidad que tienen las ambulancias de llegar a un sitio rápidamente.

“Estos desafíos en el tránsito lo estamos manejando en equipo con la Dirección de Transporte (DOT)“, aseguró.

La concejal de origen dominicano, Pierina Sánchez remarcó en la audiencia que tiene en su inventario que centros de cuidado infantil en El Bronx, no han recibido este año ninguna evaluación física de la Ciudad. (Foto: Cortesía NYC Council- Gerardo Romo)

Angustia por las guarderías

Asimismo, la concejal Lynn Schulman del comité de salud, mostró su “angustia” ante la disminución en el número de inspecciones municipales a guarderías y restaurantes, reflejados en las estadísticas.

Los legisladores pusieron sobre el tapete de sus angustias que el DOHMH, está atrasado en más de 2,000 inspecciones de guarderías con respecto a los niveles previos a la pandemia.

“Esperemos que no tengamos que vivir más tragedias, para aumentar nuestra experticia y vigilancia en estos espacios“, indicó.

Como era predecible, no faltaron las referencias al ‘Day Care’ de El Bronx en donde varios bebés resultaron intoxicados con fentanilo y uno de ellos, Nicholas Dominici, falleció.

“He oído hablar de proveedores familiares, cuyas licencias nunca fueron inspeccionadas físicamente. Abrieron durante la pandemia, pero nunca han recibido una visita de la Ciudad“, remarcó la concejal Pierina Sánchez, de origen dominicano.

Objetivo: 100%

Cada establecimiento de servicio de alimentos en la ciudad de Nueva York recibe una inspección, sin previo aviso, al menos una vez al año, para comprobar si está cumpliendo con los requisitos de seguridad alimentaria del Código de Salud. La verdad, en este momento, es que esa tarea no se está cumpliendo.

Ante el cuerpo legislativo municipal, Ricky Wong, comisionado de Asuntos Gubernamentales del DOHMH, defendió que en comparación con el año fiscal anterior, este tipo de revisiones ascendieron en el caso de los sitios de comida, en más de un 12%. En el caso de las 6,000 guarderías que funcionan en la Gran Manzana, en un 23%.

“Tenemos la certeza que en el próximo año fiscal, las revisiones alcanzarán el punto máximo del 100%. Estamos acelerando las contrataciones en los cargos vacantes de inspectores“, concluyó Wong.

En resumen: Lo que preocupa al Concejo

  • 10% ha sido el aumento en el tiempo de respuesta de FDNY para atender emergencias médicas que ponen en peligro la vida.
  • 30% se han reducido las evaluaciones obligatorias a los sistemas de prevención de incendios en edificios de NYC, si se compara con 2019.
  • 83.4 % de los restaurantes fueron inspeccionados en el año fiscal 2023, frente al 99,5% en el año fiscal 2019. La meta es alcanzar en los próximos meses el 100%.
  • 6,554 inspecciones de guarderías infantiles hizo la Ciudad en 2023, a diferencia de 8,624 revisiones en 2019.

En esta nota

Concejo Municipal NYC FDNY NYC RestaurantesNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain