Cambio de hora en EE.UU. este domingo: ajuste literalmente será un dolor de cabeza para algunos
Un experto confirmó los efectos en el cuerpo del cambio de horario la madrugada de este domingo, 5 de noviembre
La madrugada de este domingo, 5 de noviembre, los relojes en Estados Unidos se retrasarán una hora para ajustarse al cambio de horario de invierno 2023.
Específicamente, a las 2 a.m. de ese día acaba el horario de verano que inició en marzo (“Daylight saving time”/ DCT), y despega el de invierno.
Es decir, los relojes pasarán a marcar la 1 a.m. en lugar de las 2 a.m.
Como resultado de la alteración, ese día, los residentes en la mayoría de estados de EE.UU. ganarán una hora de sueño. Esa hora fue la que perdieron cuando el sistema de cambio de horario adelantó los relojes el 13 de marzo.
La mayoría de los dispositivos electrónicos inteligentes como celulares cambiarán de manera automática. Si su equipo es antiguo, entonces lo recomendable es hacer el cambio manualmente antes de irse a dormir para despertarte a la hora correcta.
El fin de los cambios de horario es aprovechar al máximo la luz solar y reducir el consumo de energía. En los meses de verano, como la luz solar se extiende por más horas, se adelanta el reloj para beneficiarse mejor del recurso.
Sin embargo, no todo es positivo con respecto al cambio.
Cambio de horario en EE.UU., un dolor de cabeza
Por años, médicos han alertado de los efectos en el organismo del ajuste.
El profesor asociado de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California en Los Ángeles, Rajkumar Dasgupta, confirmó a CNN que la alteración puede provocar desde problemas de sueño a dolores de cabeza en racimo. El experto explicó que la conexión entre el cambio de hora y estos episodios se debe a que la parte del cerebro que es generador de los racimos es también la porción del cerebro que maneja los ritmos circadianos que están localizados en el hipotálamo.
Usualmente, las personas que sufren de migraña tendrán un poco de falta de sueño; o su sueño se afectará por el cambio, por lo que aumentará la frecuencia de los dolores de cabeza durante ese periodo.
“A pesar de ser un cambio aparentemente pequeño, DST puede impactar significativamente nuestro ritmo circadiano, que regula nuestro ciclo de sueño”, explicó el experto.
Adicional, el doctor indicó que otro de los efectos del cambio podría ser el “Trastorno afectivo estacional”, que se caracteriza por períodos cortos en los que las personas se sienten tristes o un poco diferentes a lo normal.
“A veces, estos cambios en el estado de ánimo comienzan y terminan cuando cambian las estaciones. Las personas pueden comenzar a sentirse decaídas cuando los días se acortan en el otoño y el invierno (que también se llama “tristeza invernal”) y comienzan a sentirse mejor en la primavera, cuando hay más horas de sol”, abunda en su página web el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH)
“Está bien documentado que el cambio de hora no directamente causa condiciones de salud mental, pero definitivamente puede afectar a un número de personas con condiciones preexistentes”, argumentó.
Sigue leyendo:
Cambio de hora en Estados Unidos: en qué zonas no deberán ajustar el reloj y por qué