FDA propone prohibir un aditivo alimentario: por no considerarlo seguro

Desde hace varios años la FDA viene estudiando el uso de aceite vegetal bromado (BVO), por lo que propone prohibir su uso en alimentos

Aceite Bromado

El aceite bromado está presente en algunas marcas de refrescos  Crédito: Shutterstock

Luego de estudios realizados que revelaron que el uso de aceite vegetal bromado (BVO) ya no se considera seguro, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos propuso revocar el reglamento autoriza su uso en los alimentos.

Hay evidencia científica que indica “la posibilidad de efectos adversos para la salud en humanos”, indica la Administración de Alimentos y Medicamentos en un comunicado, donde explica que la investigación se ejecutó con el apoyo los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El empleo del BVO, un aceite vegetal modificado con bromo, está autorizado para ser usado en pequeñas cantidades que el sabor cítrico se separe y flote en la superficie de algunas bebidas.

Las investigaciones en torno al aceite bromado comenzaron hace varios años, pues ya en 1970 comenzaron a revisar su utilización, luego que la FDA determinara que el BVO ya no estaba “generalmente reconocido como seguro” (GRAS).

Por esta razón, algunos fabricantes de bebidas remplazaron el BVO, con otro ingrediente alternativo; al punto que son pocas bebidas que contienen BVO en Estados Unidos.

Pepsi, Coca-Cola y Gatorade utilizaban este aditivo, y en la actualidad bebidas como Sun Drop y numerosos refrescos sin marca todavía lo utilizan, según New York Post.

Advierte la FDA que es prioritario la revisión de sustancias químicas en los alimentos, en un trabajo combinado entre la ciencia y la autoridad regulatoria para evitar riesgos.

“Estudios toxicológicos recientes realizados en colaboración con los NIH ahora nos han brindado evidencia científica concluyente para respaldar nuestra propuesta de eliminar la autorización de aditivo alimentario de la FDA para BVO”, indica la FDA.

Color Rojo 3
El colorante rojo nº 3 y otros aditivos se encuentran generalmente en cereales, dulces y refrescos.
Crédito: Shutterstock

No es la primera vez que se recomienda evitar el uso de BVO, toda vez que en California recientemente tomó medidas para prohibir el uso de cuatro ingredientes alimentarios, incluido este componente.

Sigue leyendo:

. California prohíbe el uso de 4 aditivos alimentarios potencialmente nocivos

. El edulcorante artificial usado en bebidas gaseosas podría causar cáncer, según informe

. Skittles no serían aptos para el consumo humano, afirma una demanda

.

En esta nota

FDA

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain