Skittles no serían aptos para el consumo humano, afirma una demanda

El fabricante de Skittles fue demandado por un consumidor que afirma que los dulces no son aptos para comer porque contienen dióxido de titanio, aditivo que tendría capacidad para dañar el ADN

Dulces Skittles

Demanda a Mars Inc. señala que los Skittles no son seguros por su contenido en dióxido de titanio como aditivo. Crédito: Shutterstock

Los dulces Skittles no serían seguros para consumo humano por su contenido dióxido de titanio, según una demanda colectiva que se ha realizado al fabricante Mars Inc.

En la demanda presentada el jueves en la corte federal de Oakland, California, Jenile Thames acusó a Mars de poner en peligro a los consumidores de Skittles al usar “niveles elevados” de dióxido de titanio como aditivo alimentario.

De acuerdo con The Guardian, Jenile Thames, señala que las personas que consumen Skittles “corren un mayor riesgo de sufrir una serie de efectos en la salud derivados de la genotoxicidad: la capacidad de una sustancia química para cambiar el ADN”.

El dióxido de titanio es descrito en la demanda como una “toxina conocida” sobre la que Mars ha sabido durante mucho tiempo de los supuestos riesgos.

El demandante sostiene que Mars todavía vende dulces en los Estados Unidos que contienen dióxido de titanio como aditivo y “no informa a los consumidores sobre las implicaciones de consumir la toxina”.

“Un consumidor razonable esperaría que (Skittles) se pueda comprar y consumir de manera segura tal como se comercializa y vende”, dice la denuncia. “Sin embargo, los productos no son seguros”, agrega la acusación.

De acuerdo con New York Post, la demanda busca daños no especificados por fraude y violaciones de las leyes de protección al consumidor de California.

Los documentos apuntan a que la compañía se habría comprometido a eliminar el uso del químico hace seis años. Luego, cuando Francia prohibió el uso del químico en 2019, la compañía dijo que cumpliría con esta regulación.

La demanda también señala que el dióxido de titanio se prohibirá en la Unión Europea el próximo mes después debido a lo inseguro que es para su consumo humano.

El dióxido de titanio es un aditivo que se usa en miles de alimentos procesados, incluidos los Skittles y golosinas populares en Estados Unidos. Los hace que sean más atractivos a la vista.

Environmental Working Group pidió en mayo del año pasado a la Administración de Drogas y Alimentos que considere prohibir el uso de dióxido de titanio en los alimentos.

EWG apunta que la principal agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea dice que el dióxido de titanio ya no debe considerarse seguro como aditivo alimentario, citando su capacidad para dañar el ADN.

“Una sustancia química que puede dañar nuestro ADN no debería estar en Skittles, Starburst o cupcakes”, dijo la nutricionista del EWG, Aurora Meadows.

Te puede interesar:
Qué químicos en alimentos están prohibidos en Europa y permitidos en Estados Unidos
Hay químico herbicida en la mayoría de la orina de los estadounidenses, según estudio de los CDC
Frutas y verduras con la mayor y menor cantidad de pesticidas del 2022

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain