Secretaria de Energía pide cuentas sobre reconstrucción en Puerto Rico en visita a la isla

En su sexta visita al territorio, Jennifer Granholm anunció la selección de tres empresas y cinco organizaciones sin fines de lucro como receptoras de $440 millones en fondos federales para la instalación de placas solares en viviendas de bajos recursos

Jennifer Granholm

La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, completa este viernes su sexta visita a Puerto Rico. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Nueva York – Como parte de su sexta visita a Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), Jennifer Granholm, declaró que es hora de que las autoridades en el territorio rindan cuentas sobre el proceso de reconstrucción poshuracanes, en particular en lo referente al deficiente sistema eléctrico.

La funcionaria arribó a la isla el miércoles, casi un mes y medio después del aniversario número siete del embate del huracán María, para examinar el avance en los procesos y la administración de los fondos aprobados por agencias federales como la de Manejo de Emergencia (FEMA).

“Tenemos una lista de cosas y nos reunimos con socios federales y de la isla y queremos ver progreso. Si te comprometiste a hacer algo en determinado tiempo, ¿lo has hecho? Y qué más podemos esperar en los distintos pasos”, expresó Granholm el miércoles según citada por El Nuevo Día.

Una transformación muy lenta

La secretaria reconoció que la transformación a un sistema más eficiente y basado principalmente en fuentes de energía renovable se ha retrasado más de lo debido.

“Somos sumamente impacientes y creo que nadie siente que estamos trabajando al ritmo que deberíamos, aunque estamos pisando el acelerador y moviéndonos a máxima velocidad. Todos queremos ver más progreso, más rápido. Por eso, es importante que la gente y las agencias rindan cuentas”, admitió Granholm en el intercambio con los medios.

Una de las acciones que Granholm destacó como positiva fue que, de 53 proyectos aprobados por FEMA para mejorar el sistema eléctrico en octubre del año pasado por un valor $975 millones de dólares, el número aumentó a 151 proyectos valorados en $1,500 millones. Añadió que FEMA evalúa otras 273 obras adicionales por $6,900 millones. Esta cifra es más del doble de los 95 proyectos que estaban en consideración hace un año por un valor de $1,100 millones. Lo anterior, sin embargo, no es equivalente a la completación de los proyectos.

Sobre la gestión de Luma Energy, consorcio privado encargado de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla desde el 2021, se limitó a mencionar la “impresionante” reunión que mantuvo con miembros del equipo de entrenamiento de fuerza laboral (LUMA College), iniciativa que busca agilizar el proceso de reclutamiento de futuros celadores. En la visita anterior, realizada en abril, Granholm alertó sobre el problema de falta de mano de obra para avanzar en los proyectos de reconstrucción. Activistas dentro y fuera de la isla han denunciado el reporte de más apagones en la isla tras la entrada de Luma; además de varios aumentos consecutivos en la tarifa eléctrica.

La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) establece que Puerto Rico debe transicionar de fuentes de energía fósil a un 100% de energía renovable para el 2050.

El estatuto establece un proceso de transición en fases: 20% para el 2022; 40% para el 2025; 60% para el 2040.

Para finales del 2022, Puerto Rico solo había alcanzado un 3% de la meta de 20%.

Un reporte del Departamento de Energía a principios de este año con base en el análisis de seis laboratorios arrojó que la isla puede operar en un 40% bajo energía renovable de aquí al 2025.

A los fines de agilizar los procesos, el presidente Joe Biden estableció el año pasado el Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico como organismo regidor de los procesos. Granholm encabeza el grupo como supervisora.

Como parte de su estancia en la isla, la funcionaria participó en la conferencia Energy 2023, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, y visitó comunidades en Humacao y Yabucoa, ubicadas al este de la isla, junto al gobernador Pedro Pierluisi.

La secretaria también llegó hasta la vivienda de Norma Mason en Bayamón (zona metropolitana), una de las beneficiadas por el programa R3 con fondos de CDBG (Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario/ Community Development Block Grant).

Anuncian selección de compañías para instalar placas solares

A la residente le instalaron placas solares en su vivienda. Como parte de los esfuerzos para continuar armando viviendas en la isla con sistemas de energía solar, la portavoz de la Administración Biden anunció la asignación de $440 millones para instalar estos equipos en hogares vulnerables en Puerto Rico a través del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF). 

El monto forma parte de una asignación total de $1,000 millones anunciada por la Administración Biden en diciembre pasado.

Ese mes, Biden promulgó la Ley de Asignaciones Consolidadas del Año Fiscal 2023, que incluía la partida para el fondo PR-ERF que busca incentivar la resiliencia energética de los hogares y comunidades más necesitadas en el territorio y ayudar al gobierno local a cumplir con los objetivos de aquí al 2050.

Según el DOE, el financiamiento ayudará a unos 40,000 hogares de bajos ingresos y/o con pacientes discapacitados y creará empleos bien remunerados.

Apuestan a una baja en la factura de luz

El Departamento además destacó que el primer tramo del financiamiento del PR-ERF ayudará a reducir las facturas eléctricas a ese máximo de familias.

“Con este anuncio, damos un paso crítico en nuestros esfuerzos para asegurar que todos los residentes de Puerto Rico tengan electricidad confiable, especialmente las familias y comunidades más vulnerables para quienes la falta de energía puede ser cuestión de vida o muerte,”  declaró Granholm por medio de un comunicado. “Simplemente, esta inversión salvará vidas, a la vez que proveerá empleos locales bien remunerados y avanzará en la transición energética limpia de Puerto Rico”, expuso.

La titular explicó que esto marca la primera ronda de selecciones a través del Anuncio de Oportunidad de Financiamiento (FOA) del PR-ERF que ya había sido anunciado en julio de 2023. Los beneficiarios elegibles son hogares de muy bajos ingresos que sufren interrupciones en el servicio de energía eléctrica de manera frecuente y prolongada; así como residentes con discapacidad que dependen de energía, como una persona que se mueve en una silla de ruedas eléctrica o utiliza máquinas de diálisis en su casa. 

Tres empresas y cinco organizaciones sin fines de lucro

El DOE seleccionó a tres empresas solares (Generac Power Systems, Inc, Sunnova Energy Corporationy Sunrun, Inc.), así como a cinco organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de la región (Barrio Eléctrico, Comunidad Solar Toro Negro, Inc., Environmental Defense Fund, Let’s Share the Sun Foundation y Solar United Neighbors, Inc.) para comenzar negociaciones de adjudicación para implementar sistemas solares residenciales en hogares puertorriqueños vulnerables. 

El gobernador destacó que este paso es uno más en el proceso de transformación energética de Puerto Rico. Pierluisi anticipó que, con el establecimiento de microrredes y un nuevo sistema de administración energética inteligente, el porciento de energía renovable en la isla incrementará. Adicional, reveló que el Departamento de Vivienda ha instalado unos 2,600 sistemas de paneles solares con baterías y cisternas en viviendas reparadas o reconstruidas tras el paso del huracán María. La meta, según dijo, es impactar 8,000 residencias con estas tecnologías.

Grijalva celebra asignación de fondos

El representante demócrata Raúl Grijalva, quien examina varios de los asuntos relativos a Puerto Rico desde el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, celebró el anuncio de la lista de compañías y organizaciones sin fines de lucro para la recepción de los $440 millones de dólares dirigidos a la instalación de placas solares y almacenamiento en baterías.

El Departamento de Energía está en condiciones de proporcionar energía confiable a decenas de miles de hogares de bajos ingresos y hogares con personas con discapacidad en Puerto Rico tan pronto como la próxima temporada de huracanes”, indicó Grijalva en un comunicado.

“Agradezco a la secretari Granholm su dedicación para hacer llegar estos recursos a las familias que más los necesitan. La Administración Biden puede marcar una diferencia real, incluso salvar vidas, para el pueblo de Puerto Rico”, puntualizó.

El viaje oficial de Granholm finaliza este viernes con otras dos actividades en San Juan. La funcionaria además se trasladó el miércoles a la subestación eléctrica de Sabana Llana, en Carolina, una de las 15 que está siendo reparada.

Sigue leyendo:

Los puntos clave de la quinta visita de secretaria de Energía de EE.UU. a Puerto Rico para vigilar proceso de reconstrucción de la red eléctrica

13 puntos clave para entender la visita del presidente Joe Biden a Puerto Rico a dos semanas del huracán Fiona

Raúl Grijalva culmina visita en Puerto Rico para examinar reconstrucción poshuracanes

En esta nota

Pedro Pierluisi Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain