Zelensky invitó a Trump a Ucrania y recalcó la necesidad del apoyo estadounidense por un año más
Zelensky aprovechó de agradecer al presidente Joe Biden por su apoyo y pidió más ayuda a Estados Unidos, especialmente en drones avanzados
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invitó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que lo visitara en su país y le explicara la realidad de la guerra con Rusia, que Trump ha afirmado que podría terminar en 24 horas si fuera presidente.
Zelensky, que habló con el programa “Meet the Press” de NBC el domingo, dijo que necesitaría 24 minutos para desengañar a Trump de esa idea y para hacerle ver que no puede confiar en el presidente ruso, Vladimir Putin, para lograr la paz.
“Invito al presidente Trump si puede venir aquí. Necesitaré 24 minutos… para explicarle al presidente Trump que no puede gestionar esta guerra, que no puede lograr la paz gracias a Putin”, dijo Zelensky.
Zelensky reconoció que no ha tenido ningún contacto con Trump desde que dejó el poder y que no sabe si el expresidente apoyaría a Ucrania frente a la agresión rusa.
En cambio, Zelensky expresó su gratitud al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Ucrania en febrero para conmemorar el primer aniversario del inicio de la guerra.
“Estoy muy agradecido con el presidente Biden por la forma en que estuvo aquí y creo que es un hombre fuerte”, dijo Zelensky. “Él es un héroe”.
Zelensky también solicitó más ayuda de Estados Unidos para defender a su país, que lleva casi dos años en guerra con Rusia, que ha invadido y anexionado parte de su territorio.
El presidente dijo que Ucrania necesita al menos un año más de fuerte apoyo de Estados Unidos, tanto militar como humanitario, para hacer frente a la situación.
“La brecha se minimizará en nuestro presupuesto y después de eso, después del próximo año, si la guerra no termina el próximo año… creo que lograremos minimizar esta brecha. Y estoy seguro de que no nos ayudarán a un precio tan alto”, dijo Zelensky en un inglés entrecortado.
Zelensky pidió al público estadounidense que comprendiera la importancia de ayudar a Ucrania, no solo por solidaridad, sino también por seguridad.
“No envíen a sus soldados. Dios los bendiga, no envíen a sus hijas ni a su hijo a otro país de la OTAN. Porque si Rusia nos mata a todos [en Ucrania], atacarán a los países de la OTAN y ustedes enviarán a sus hijos e hijas”, dijo. “El precio será mayor… crean en la democracia, crean en Ucrania”.
Entre las ayudas que solicitó Zelensky, destacó la necesidad de drones avanzados, que consideró un sistema de armas clave para combatir a los rusos.
Zelensky también restó importancia a los informes sobre un punto muerto en el campo de batalla y dijo que las fuerzas ucranianas siguen luchando y avanzando.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Así es como Rusia recluta mujeres para la guerra en Ucrania
– Trágica masacre en ciudad ucraniana ocupada por Rusia: toda una familia es asesinada
– Rusia lanza ataque intensivo contra Ucrania: bombardea más de 100 asentamientos en un solo día