Biden y Xi Jinping protagonizan reunión en medio de las tensiones entre EE.UU. y China

Los líderes se reunieron previo a la cumbre de la APEC para discutir varios temas de interés común y en busca de mejorar las relaciones diplomáticas de ambas potencias

TOPSHOT-US-CHINA-DIPLOMACY-APEC-SUMMIT

Joe Biden junto a Xi Jinping este miércoles en San Francisco, California. Crédito: Brendan Smialowski | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden y el mandatario de China, Xi Jinping, celebraron este miércoles su primera reunión diplomática de cara a lo que será la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en medio de las tensiones crecientes entre ambos países.

Los dos líderes se encontraron en un lugar cercano a San Francisco, California, en medio de la expectativa de la cumbre que reúne a 21 economías de la región.

“No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, dijo Biden durante la bienvenida al mandatario chino, y consideró que es de “suma importancia” que haya contacto directo entre las dos potencias.

Joe Biden y su comitiva reunida con el presidente chino Xi Jinping durante la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Woodside, California. (Foto: Brendan Smialowski / AFP vía Getty Images)

Xi, por su parte, expresó su deseo de tener un “intercambio profundo de ideas” con Biden, y reconoció que hay espacio suficiente en el mundo para las dos potencias.

“El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro”, precisó el líder chino. “Para dos grandes países como China y Estados Unidos, darse la espalda mutuamente no es una opción. No es realista que una parte cambie a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas“.

Biden, con la intención de normalizar el curso de ambas potencias

Antes de su viaje a San Francisco, Biden dijo que espera que se pueda “volver al curso normal de correspondencia, poder levantar el teléfono y hablar entre nosotros cuando haya otra crisis, poder asegurarnos de que nuestros ejércitos todavía tengan contacto entre sí”.

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la falta de comunicación militar entre Estados Unidos y China, especialmente ante los incidentes que han involucrado a barcos y aviones de ambos países, así como las tensiones en torno a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio y que Estados Unidos apoya en su defensa y democracia.

Entre los temas que se esperaba que Biden planteara a Xi se encuentran el uso de la influencia de China sobre Irán para persuadir a Teherán de que deje de atacar a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y de escalar el conflicto entre Israel y Hamás, el suministro de armas a Rusia para ayudar en su invasión de Ucrania y la presión a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.

Los funcionarios han dicho que las conversaciones podrían generar promesas de cooperación en áreas como el cambio climático y la lucha contra el comercio de fentanilo.

La reunión entre Biden y Xi se produce en un momento de tensión en la relación entre Estados Unidos y China, marcada por disputas comerciales, acusaciones de violaciones de los derechos humanos, ciberataques, competencia tecnológica y rivalidad geopolítica.

Los dos líderes no se habían visto en persona desde noviembre de 2022, cuando se celebró una cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia.

Con información de ABC News / EFE

Sigue leyendo:
Número de vuelos semanales entre China y Estados Unidos aumentará a 70
Gobernador de California, Gavin Newsom, se reúne con presidente chino, Xi Jinping
Ministro de China es despedido tras tener un hijo en EE.UU. en una aventura extramatrimonial mientras era embajador, según informes

En esta nota

China Joe Biden Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain