Pedro Sánchez es reelegido por el congreso como presidente del Gobierno de España

Sánchez, del partido PSOE, logró superar los 176 votos necesarios para ser reelegido, de los 350 diputados que conforman el congreso español

SPAIN-POLITICS-PARLIAMENT-GOVERNMENT-ELECTION

Se prevé que este jueves se formalice su nombramiento como jefe del Ejecutivo.  Crédito: Javier Soriano | AFP / Getty Images

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido por el Congreso como el presidente del Gobierno de España al lograr 179 votos a favor de su investidura, obteniendo tres votos más de la mayoría absoluta necesaria de 350 diputados en total.

Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), contó con el respaldo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas para lograr su reelección, con los que pactó tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.

El presidente del Gobierno ha defendido la legitimidad de su investidura, y ha pedido al Partido Popular (PP), el principal de la oposición, que reconozca su derrota en las elecciones de julio, en las que los conservadores fueron los más votados, aunque no lograron formar una mayoría suficiente.

El primer ministro en funciones de España, Pedro Sánchez (i), es felicitado por el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, después de ganar una votación parlamentaria para elegir al próximo presidente del Gobierno de España. (Foto: Javier Sotiano / Pool / AFP vía Getty Images)

Del mismo modo, Sánchez ha reivindicado el carácter constitucional de su Gobierno, que se basa en la representación parlamentaria de los ciudadanos y que está sometido a las leyes y al mandato temporal que implica la democracia.

“La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada. Así es la democracia parlamentaria y así debe seguir siendo si queremos preservar nuestra convivencia libre y pacífica”, afirmó Sánchez.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará al rey Felipe VI el resultado de la investidura, que se prevé que se formalice este jueves con el nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo.

De esta forma, Sánchez afronta su tercer mandato como presidente del Gobierno español con el reto de mantener el equilibrio con todas las formaciones que le han apoyado, especialmente con las que han respaldado la amnistía a los independentistas catalanes, una medida que ha generado una fuerte polémica en el ámbito político y social.

El líder socialista ha presentado en el Congreso un programa para la próxima legislatura, en el que busca centrarse en la concordia, los derechos sociales y la proyección internacional de España.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Presidente de España asegura que Caso Rubiales no afectará candidatura de su país para el Mundial 2030
El presidente español, Pedro Sánchez, llega a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
El conservador Partido Popular gana las elecciones españolas: los retos del gobierno se avecinan

En esta nota

España Pedro Sánchez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain