AAA: Periodo de viaje por Thanksgiving será el tercero más activo en más de dos décadas
Las cifras apuntan a que unas 55.4 millones de personas viajarán con motivo de la festividad; de esa cantidad, más de 49 millones lo harán este miércoles y el domingo después de Thanksgiving
La temporada de viajes por Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) que ya despegó en Estados Unidos será la tercera más activa en más de dos décadas, según estimó la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).
A nivel general, los números apuntan a que unas 55.4 millones de personas viajarán con motivo de la festividad. De esos, más de 49 millones lo harán este miércoles y el domingo después de Thanksgiving.
Estas estadísticas no incluyen la cantidad de estadounidenses que han estado viajando previo al día de hoy.
“La tendencia es que las personas siguen viajando en volúmenes muy grandes”, indicó Aixa Díaz, portavoz de AAA a CNN.
“La demanda de viajes pospandemia continúa en ascenso año tras año, y este Día de Acción de Gracias no es la excepción”, añadió la representante.
El ritmo de viaje estimado para este año durante estas fechas solo es superado por las cifras del 2005 y 2019, y es, aproximadamente, 2 % más alto que el año pasado.
En el 2019, el año anterior al inicio de la pandemia, por ejemplo, 55.9 millones de personas viajaron por tierra, mar o aire.
88.7 % de todos los viajes serán en auto
Un 88.7 % de todos los viajes este año serán en automóvil; 8.5 % en avión; y el resto, un 2.8 %, en autobús, tren, barco o crucero. Esta opción en particular ha aumentado casi un 11 % en comparación con el año pasado.
4.7 millones de personas viajarán en avión
Las cifras apuntan, además, a que 4.7 millones de viajeros se trasladarán en aviones, un aumento del 6.6 % respecto a 2022. Este número es también el más alto para la temporada de Acción de Gracias desde 2005.
El día más activo de viajes por avión este año será el domingo. Cirium estima que las aerolíneas completarán 22,000 vuelos tan solo ese día, equivalente a 3 millones de asientos.
Los destinos top nacionales durante estas fechas son Orlando, Fort Lauderdale y Miami, todos en Florida.
Trabajo remoto, otro factor que incentiva los traslados
Las nuevas tendencias de trabajo más flexibles también tienen peso en el incremento en viajes en esta temporada. El hecho de que desde la pandemia muchas personas cumplieran con sus obligaciones laborales de forma remota les hace más fácil trabajar desde cualquier lugar si cuentan con el equipo adecuado.
“Itinerarios híbridos y remoto han cambiado todo”, apuntó Díaz. “Ahora la gente puede salir a viajar por las festividades a distintas horas”, añadió.
Ya se seportan cancelaciones y retrasos en vuelos
Pero no todo se vislumbra favorecedor. Los viajeros deberán estar preparados para posibles retrasos o cancelaciones de vuelos.
Antes de acudir a los aeropuertos, las personas deben verificar las actualizaciones de las aerolíneas y sus itinerarios.
Según un reporte esta mañana de Telemundo Noticias, se han registrado retrasos en más de 8,200 vuelos y cerca de 490 habían sido cancelados.
Lo anterior se debe en parte a una tormenta invernal que provocó este lunes tornados en estados como Texas y Alabama y que se mueve hacia el noreste del país.