Administración Biden envía emails a 813,000 estadounidenses sobre perdón de deudas estudiantiles
Muchos de los beneficiarios no recibieron el crédito que les correspondía por pagos ya realizados bajo planes basados en ingresos (IDR)
La Administración Biden envío esta semana correos electrónicos a unos 813,000 estadounidenses para informarles que les fue condonada su deuda estudiantil por un ajuste único en sus cuentas.
Las cuentas de los más de 800,000 estadounidenses bajo el plan de alivio de la deuda estudiantil de la Administración Biden-Harris fueron ajustadas en agosto. El proceso fue encabezado por el Departamento de Educación federal.
Muchos de estos beneficiarios no recibieron el crédito que les correspondía por pagos ya realizados bajo planes basados en ingresos (IDR), bajo la promesa de que se les perdonaría luego de 20 o 25 años.
“Por mucho tiempo, el programa de préstamos estudiantiles no cumplió con sus compromisos y millones como tú nunca recibieron el alivio que te debían por errores y fallas administrativas”, lee parte del email enviado por la Administración Biden este martes. “Yo prometí arreglar eso, y estoy orgulloso que mi Administración ha cumplido esa promesa”, añadió el presidente.
Bajo la Ley de Educación Superior y las regulaciones del Departamento, un prestatario es elegible para la condonación luego de realizar 240 o 300 pagos mensuales, equivalentes a 20 o 25 años en estos planes de repago. El número de pagos requeridos varia con base en la fecha en que la persona sacó el préstamo, el tipo de préstamo y plan IDR. El cálculo inexacto de pago ha resultado en desventaja para los prestatarios en cuanto a la condonación. En algunos casos, los administradores de los préstamos han incurrido en prácticas que han puesto a los exestudiantes en abstención esto en violación a las reglas del Departamento.
Por los pasados meses, un número creciente de prestatarios han estado beneficiándose de los ajustes.
3.6 millones de beneficiarios de las condonaciones
Hasta el momento, el Gobierno ha cancelado unos $127,000 millones en deuda para unos 3.6 millones de beneficiarios.
$9,000 millones en deuda borrada en octubre
En octubre, 125,000 resultaron favorecidos con $9,000 millones en deuda borrada mediante ajuste en los planes de pago por ingresos y Public Service Loan Forgiveness (Condonación de Préstamos por Servicio Público / PSLF) .
Reinicia requisito de pago de préstamos
El anuncio de las comunicaciones por parte del gobierno federal se reporta luego de que en octubre reiniciará el requisito de pagos por deudas estudiantiles tras una pausa de 3 años por la pandemia.
Muchos de los deudores se han topado con complicaciones al momento de cumplir con la obligación, que incluyen facturación inexacta y problemas de comunicación con sus prestamistas. En el caso del administrador MOHELA, el Departamento de Educación aguantó los pagos a la entidad en respuesta al retraso en el envío de estados de cuenta a millones de prestatarios.
Decisión de la Corte Suprema
En junio pasado, la Corte Suprema anuló en una votación 6 a 3 el plan de $400,000 millones del presidente para cancelar o reducir las deudas federales por préstamos estudiantiles.
En resumen, el máximo foro determinó que la administración puede renunciar o modificar las leyes existentes, pero no puede reescribir (los estatutos) desde cero.
El tribunal determinó que el Gobierno encabezado por Biden necesitaba el respaldo del Congreso para un programa de esa magnitud, y rechazó los argumentos de que una ley bipartidista de 2003 sobre préstamos estudiantiles, conocida como Ley HEROES, otorgaba a Biden ese poder de acción.
Sigue leyendo:
EE.UU. cancela la deuda estudiantil de 804,000 personas por un valor de $39,000 millones