La OCDE rebaja su previsión de crecimiento mundial a 2,9% para 2023
La Organización advierte que los "riesgos de desaceleración de la economía y de aumento de la inflación serían mucho más importantes" en el entorno global si la guerra en Gaza se prolonga y extiende.
La economía mundial crecerá en 2023 un 2,9%, estimó este miércoles (29.11.2023) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que rebajó una décima su anterior previsión y mantiene en un 2,7% la de 2024. “El endurecimiento de las condiciones financieras, la debilidad de los intercambios [comerciales] y el debilitamiento de la confianza pesan sobre la actividad”, apunta Clare Lombardelli, economista jefe de la organización.
Para Europa, las expectativas de crecimiento de la OCDE para este año y el próximo, prevén que será la zona, dentro de las economías avanzadas, que más tardará en recuperarse, mientras Estados Unidos muestra una vez más su capacidad de resistencia. Los países emergentes deberían tener globalmente un comportamiento más dinámico y eso permitirá a la economía mundial un crecimiento del 2,9 % en 2023, que se ralentizará en 2024 para quedar en el 2,7 %, antes de recuperarse el año siguiente, con un 3 %.
Peligro de la guerra en Gaza
En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización anticipa “un aterrizaje suave” para las economías avanzadas en conjunto, tras constatar que las subidas de tipos están produciendo los efectos buscados en la contención de la inflación. Siempre que la guerra en Gaza no se prolongue y se extienda. “Si el conflicto se intensificara y se extendiera a toda la región [de Oriente Medio], los riesgos de desaceleración de la economía y de aumento de la inflación serían mucho más importantes”, advierte la OCDE.
Una de las principales consecuencias podría ser un aumento de los precios del petróleo y del gas: un alza de 10 dólares del precio del barril podría implicar un alza de 0,2 puntos de la inflación mundial el primer año y una caída de 0,1 puntos del crecimiento, explica. Por el momento, los efectos de esta guerra son “relativamente limitados”, precisa la Organización, que rebaja 0,1 puntos porcentuales, a 2,9% del PIB, su anterior previsión de crecimiento mundial, y mantiene en 2,7% la de 2024.
Buenas perspectivas en Latinoamérica
Costa Rica será el país de la OCDE con el mayor ritmo de crecimiento económico no sólo este año (5,1 %, frente al 4,9 % de Islandia, en segunda posición y al 1,7 % de media de los 38 miembros), sino también en 2024 (3,5 %, comparado con el 1,4 % de media) y en 2025 (3,6 %, comparado con el 1,8 % en la OCDE).
La situación de los otros miembros latinoamericanos es bastante diferente. Las anticipaciones para México son favorables y mejores que hace seis meses, con un aumento del PIB que debería ser del 3,4 % este año, del 2,5 % en 2024 y del 2 % en 2025. Para Colombia, sin embargo, las cosas han ido a peor, y el crecimiento debería quedarse en el 1,2 % en 2023, en el 1,4 % en 2024, antes de subir hasta un 3 % en 2025. En cuanto a Chile, el estancamiento de este año por las complicadas condiciones de financiación por la subida de tipos de interés y el efecto sobre el consumo de la retirada de los estímulos por la covid será seguido por una recuperación no muy bollante, del 1,8 % en 2024 y del 2,1 % en 2025.
lgc (efe/afp)