2023 será el año más caluroso registrado en la historia, dice la ONU
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que "corremos el riesgo de perder la carrera para salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar"
Este año 2023 será el más caluroso jamás registrado en la tierra y el final del período de nueve años más cálido jamás registrado, de acuerdo con una proyección de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas (ONU).
Si bien todavía queda un mes para que termine el año, la OMM dijo en un comunicado este jueves que las temperaturas de 2023 ya han superado las de los años más cálidos anteriores, 2016 y 2020, hasta el punto de que es casi seguro que se batirá el récord.
En concreto, los datos de la organización internacional revelan que el año, hasta finales de octubre, fue aproximadamente 1,4 grados Celsius más caluroso que el período preindustrial 1850-1900.
“Este año hemos visto comunidades de todo el mundo azotadas por incendios, inundaciones y temperaturas abrasadoras. El calor global récord debería provocar escalofríos en los líderes mundiales”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Julio, el más caluroso de la historia
Junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 superaron cada uno de ellos el récord anterior del mes respectivo por un amplio margen, según la OMM. Julio suele ser el mes más cálido del año a nivel mundial y, por lo tanto, julio de 2023 se convirtió en el mes más cálido jamás registrado, dijo la organización internacional.
Sin embargo, los datos podrían ser peores en 2024.
“Es probable que el calentamiento de El Niño, que surgió durante la primavera del hemisferio norte de 2023 y se desarrolló rápidamente durante el verano, alimente aún más el calor en 20214“, señala el comunicado. Es, argumentan, “porque El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo”.
Además del calor récord en 2023, la OMM proyectó que los nueve años comprendidos entre 2015 y 2023 fueron el período más cálido jamás registrado.
El mar también se vio afectado
La Organización Meteorológica Mundial también descubrió que el nivel del mar aumentó entre 2013 y 2022 a más del doble que entre 1993 y 2002, la primera década cubierta por registros satelitales.
Esto se debe que la temperatura del oceáno también aumentó y a que la extensión del hielo marino antártico alcanzó en febrero un mínimo histórico absoluto para la era de los satélites (desde 1979 hasta el presente), según la OMM. A partir de junio, la extensión del hielo alcanzó su nivel más bajo para la época del año, señalaron.
“Las condiciones climáticas extremas están destruyendo vidas y medios de subsistencia a diario, lo que subraya la necesidad imperativa de garantizar que todos estén protegidos por servicios de alerta temprana”, afirmó el profesor Taalas.
La preocupación ahora está puesta en el futuro.
“Estos son más que simples estadísticas. Corremos el riesgo de perder la carrera para salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. “No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los próximos”.
Sigue leyendo: