Falta más sintonía electoral

Preste atención señor presidente, porque el 54% de nuestra gente está  preocupada por el costo de vida

El voto latino es clave en varios estados.

El voto latino es clave en varios estados. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Los aspirantes a ser candidatos a la presidencia de los Estados Unidos en este 2024 deben sintonizar las propuestas con lo que realmente sus potenciales electores esperan escuchar. Porque quien encuentre el tono que le suene bien a los oídos de los hispanos tendrá millones de votos asegurados.

Aunque suena irónico, el 54% de los latinos están más preocupado por la economía que por el sistema migratorio, entonces señores candidatos, a tomar nota, pues somos los latinos el segundo grupo de electores en los Estados Unidos.

Recordemos que fueron los temas de bolsillo los que hicieron la diferencia en la primera campaña electoral de Bill Clinton, quien hizo popular la frase ¡es la economía, idiota!, durante un debate con George Bush. Y ese mismo temor podría definir el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca, por encima de asuntos como la discriminación, el cambio climático o inclusive la seguridad, para mencionar algunos de los más sensibles.

La fórmula es muy sencilla, pues no todos buscamos lo mismo y tampoco nos asustan los mismos demonios, como lo destaca la encuesta que mide el termómetro de los votantes hispanos en esta polarizada campaña electoral en la que Joe Biden espera ganar su segundo mandato.

Preste atención señor presidente, porque el 54% de nuestra gente está  preocupada por el costo de vida, pues a muchos la inflación y la falta de empleos dignos los sacó de sus países, incluso más que la violencia. Y es extraño pero la encuesta de BSP Research para UnidosUS y Mi Familia Vota, indica que apenas al 20% de la comunidad votante le angustia el tema migratorio, pese a la crisis de solicitantes de asilo que agobia el presupuesto de la ciudad de Nueva York; y relegan a un plano menor la reforma migratoria.

El mismo sondeo advierte que el 48% de los electores hispanos, de los cuales el 22% votaría por primera vez en 2024, confían más en el desempeño de los demócratas frente al 25% sobre un posible gobierno republicano como sería el de Donald Trump.

Pero no tan rápido, porque en su columna para Newsmax, Scot Faulkner, cuestionaba la fiesta de los republicanos por la caída en los niveles de popularidad de Biden; y recordaba que Trump llegó a caer hasta al 29%. 

Por eso advertía que otro frente sensible entre las propuestas republicanas sería el aborto, pues es muy importante y se volvió viral, argumentando que los nativos estadounidenses creen que los demócratas ya tienen el asunto como el caballito de batalla. Pero nosotros, los nuevos ciudadanos queremos más sintonía con la economía por la supervivencia y el presupuesto familiar.

Como autora, Sofía Villa escribe esta columna a título personal y sus opiniones no representan a Televisa-Univision Inc. donde trabaja como Writer/Producer.

En esta nota

Elecciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain