Ordenan alza de salario mínimo para repartidores de comida en Nueva York: ganan apelación en tribunal

Tras meses de batalla legal, una corte de apelaciones del estado NY dictaminó la validez de la ley que regula aumentar el salario mínimo para los repartidores de comida a $17.96 dólares por hora

Hay unos 60,000 "deliveristas" en NYC.

Hay unos 60,000 "deliveristas" en NYC. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Una corte de apelaciones del estado Nueva York dictaminó la validez de la ley que regula salarios mínimos para los repartidores de comida de $17.96 dólares por hora.

No está claro cuándo entrará en vigor el nuevo salario mínimo, destacó Gothamist. La medida representa una derrota para compañías de aplicaciones como Uber Technologies, Grubhub, Relay Delivery y DoorDash, que en julio presentaron demandas separadas contra la Ciudad de Nueva York, deteniendo la entrada en vigencia de la ley. Alegaban que está basada en un malentendido sobre cómo funciona la industria de entrega de alimentos.

Gustavo Ajche de Los Deliveristas Unidos, el colectivo de repartidores que ha estado luchando por mejores salarios durante años, dijo que el grupo estaba contento con la decisión, pero dudaba en celebrar hasta que la ley se implementara.

El alcalde Eric Adams sí celebró la decisión de la corte de apelaciones. “Nuestros repartidores han cumplido constantemente con nosotros; ahora, nosotros estamos cumpliendo con ellos”, dijo en un comunicado. “La decisión judicial de hoy es (…) una herramienta poderosa para responsabilizar a las aplicaciones. Esta tasa de pago mínimo garantizará que nuestros repartidores y sus familias puedan ganarse la vida y mantener fuerte la legendaria industria de restaurantes de nuestra ciudad”.

Josh Gold, portavoz de Uber, dijo que la compañía estaba decepcionada por la decisión, pero que se alegraba de ver que los conductores ahora podrán permitirse bicicletas eléctricas más seguras después de varios incendios fatales en NYC relacionados con las baterías de iones de litio que se encuentran en su interior.

La ley requiere que a los repartidores se les pague $17.96 dólares por hora, cifra que aumentará a casi $19.96 en abril de 2025. Las empresas pueden decidir si pagar a los conductores por hora o por entrega.

La medida fue convertida en ley a mediados de junio por la Alcaldía de Nueva York, luego de meses de exigencia de los repartidores o “deliveristas” que pedían $23.82 dólares la hora. Se estima que hay 60,000 trabajadores de entrega en Nueva York a quienes se les paga alrededor de $11.12 por hora después de propinas y gastos, según la ciudad. El salario mínimo en NYC es $15 la hora y subirá a $16 el 1 de enero.

El juez de apelaciones Nicholas Moyne detuvo el cambio en julio mientras deliberaba. El 28 de septiembre falló en contra de las empresas, permitiendo que se aprobara el aumento salarial. Pero Uber inmediatamente procedió ante la División de Apelaciones de la Corte Suprema, el siguiente tribunal más alto, bloqueando nuevamente la entrada en vigor del salario mínimo. El miércoles la jueza Llinét M. Rosado denegó esa solicitud, confirmando la decisión del tribunal inferior sin dar una explicación.

El proyectado aumento ha sido celebrado por los repartidores, pero criticada por otros trabajadores. Por ejemplo, los repartidores pasarán a ganar más que los técnicos y paramédicos de emergencias médicas FDNY a partir del año 2025, advirtieron sus líderes sindicales.

En esta nota

DoorDash GrubHub Salario Mínimo Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain