EE.UU. expresó preocupación por falta de progreso en liberación de estadounidenses presos en Venezuela

Claire Berry, hija de Airan Berry, en una manifestación cerca de la Casa Blanca. Exigió a la administración de Joe Biden hacer más para ayudar en la liberación de rehenes estadounidenses en el extranjero. Foto: Anna Moneymaker/Getty Images

EE.UU. expresó preocupación por falta de progreso en liberación de estadounidenses presos en Venezuela

El portavoz John Kirby ratificó que Estados Unidos restablecerá las sanciones si el régimen venezolano no cumple los acuerdos  Crédito: Alex Wong | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden expresó el viernes su preocupación por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó en una rueda de prensa que seguirán participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto.

Afirmó que la administración estadounidense está preparada para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

“A menos de que haya más avances”, condicionó el funcionario estadounidense.

Sus declaraciones ocurrieron luego de que las autoridades socialistas de Venezuela cedieron a una de las principales exigencias de Estados Unidos: revisar las inhabilitaciones políticas de líderes opositores.

Entre ellos se encuentra la líder María Corina Machado, que obtuvo el 22 de octubre una aplastante victoria en la elección primaria de la oposición, con más del 90%.

Machado quien fue diputada de la República, se ha mostrado segura de que podrá inscribir su nombre para las elecciones presidenciales el año próximo y de que ganará sobradamente al chavismo.

Eso a pesar de las declaraciones de altos voceros del chavismo que han asegurado repetidamente que no le levantarán la inhabilitación y que la han acusado además de supuesta traición a la patria.

“Damos ciertamente la bienvenida al anuncio de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria que define el marco para una rehabilitación rápida de todos los candidatos. Es algo que hemos defendido. Es una noticia bienvenida y creemos que también es importante”, expresó Kirby.

Claire Berry, hija de Airan Berry, en una manifestación cerca de la Casa Blanca. Exigió a la administración de Joe Biden hacer más para ayudar en la liberación de rehenes estadounidenses en el extranjero. Foto: Anna Moneymaker/Getty Images

Sin embargo, advirtió: “Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”.

Otro estadounidense detenido en Venezuela

El gobierno de Joe Biden flexibilizó a mediados de octubre algunas sanciones al país suramericano luego de que Nicolás Maduro firmó un acuerdo con la oposición democrática en Barbados. Y pocos días después, según reseñó la agencia de noticias The Associated Press, fue detenido por el régimen otro estadounidense, cuya familia aseguró que fue extorsionada por funcionarios policiales.

“Es una pesadilla. Es como si estuvieras viendo una película de terror pero estás dentro de ella”, dijo la madre de Savoi Wright a la agencia de noticias. Según, hasta esa publicación, no se habían presentado cargos penales en su contra ni se le había permitido ver a un abogado. El régimen venezolano tampoco ha dicho dónde lo tiene detenido.

The Associated Press señaló que otros reclusos aseguraron a la familia que el empresario está detenido en una antigua fábrica textil convertida en un centro de detención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Sobre ese sitio, decenas de expresos políticos han denunciado que recibieron torturas y abusos en el sótano, conocido como la Casa de los Sueños.

La familia decidió hablar del caso porque considera que el gobierno de Estados Unidos “no ha hecho lo suficiente” para lograr su liberación. Denunció asimismo la extorsión policial que sufrió ante el FBI y la dirigieron al Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se supone existen las herramientas diplomáticas para atender este tipo de situaciones.

AP indicó que entre los otros estadounidense presos en Venezuela están incluidos dos exboínas verdes: Luke Denman y Airan Berry, acusados de participar en un intento de derrocar a Nicolás Maduro en 2019. Además de tres hombres: Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, quienes fueron detenidos al supuestamente ingresar de forma ilegal a la nación.

El jueves pasado, se cumplió un plazo que estableció Estados Unidos. La administración demócrata había asegurado que el 30 de noviembre restablecería las sanciones a Venezuela si el chavismo no levantaba las inhabilitaciones a los líderes de la oposición.

Sigue leyendo:
• Maduro accedió a la exigencia de Joe Biden: María Corina Machado podrá apelar la inhabilitación política
• Nicolás Maduro exigió a Joe Biden levantar todas las sanciones a Venezuela y restablecer relaciones
• Una cuarta parte del récord de solicitudes de asilo en México es de menores

En esta nota

estadounidenses Joe Biden Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain