Maduro accedió a la exigencia de Joe Biden: María Corina Machado podrá apelar la inhabilitación política

María Corina Machado, así como otros candidatos inhabilitados, deberán acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del TSJ y deberá respetar la decisión que de allí emane, según se acordó en los diálogos en Barbados

Maduro accedió a la exigencia de Joe Biden: María Corina Machado podrá apelar inhabilitación política

María Corina Machado ganó la primaria de la oposición con más de 90% de apoyo Crédito: Carlos Becerra | Getty Images

La líder opositora María Corina Machado podría lograr ser candidata a la elección presidencial de Venezuela prevista para 2024, luego de que el régimen de Nicolás Maduro estableció un mecanismo para apelar la inhabilitación política que pesa en su contra, informó la Embajada de Noruega en México.

Esto se debe a que el chavismo y la oposición acordaron en Barbados que:

“Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”.

Con eso, el chavismo y la oposición pactaron establecer un procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación que dictó la Contraloría General de la República contra diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las presidenciales, entre ellos María Corina Machado.

La dirigente se convirtió el 22 de octubre pasado en la líder de la oposición venezolana luego de que ganó la primaria con un abrumador apoyo de más de 90%. El gobierno estadounidense había advertido al régimen socialista que, de no avanzar en los acuerdos, revertiría la flexibilización de las sanciones en el sector energético del país.

Nicolás Maduro. Foto: Pedro Rances Mattey / AFP via Getty Images

Un comunicado publicado por la Embajada de Noruega señala que, según lo acordado, los interesados acudirán personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el recurso contencioso administrativo que corresponda con la medida de inhabilitación dictada por la Contraloría venezolana y una solicitud de amparo cautelar.

Todo eso deberán hacerlo en el lapso establecido desde este viernes 1 hasta el 15 de diciembre próximo, en días continuos y sucesivos. Posteriormente, la instancia judicial deberá pronunciarse sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, “conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia” establecidos en la Constitución.

El texto indica que, en la demanda presentada, y en declaraciones públicas, los interesados se abstendrán “de incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado” venezolano.

Se les exhorta a los interesados, además, cumplir con el deber de “honrar y defender” la patria, sus símbolos y valores culturales. “Resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación”, añade.

Establece asimismo que los opositores inhabilitados deberán acatar la decisión emanada del Tribunal Supremo de Justicia y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

Sigue leyendo:
• Nicolás Maduro exigió a Joe Biden levantar todas las sanciones a Venezuela y restablecer relaciones
• Qué riquezas hay en el Esequibo, el territorio que se disputan Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos
• “Una pesadilla”: otro estadounidense detenido en Venezuela por el régimen tras alivio de sanciones

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden negociaciones Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain