Fiscal de la Corte Penal Internacional: Ataque de Hamás en Israel está entre los crímenes más graves

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, pidió la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes de Hamás y otras organizaciones terroristas que operan en la franja de Gaza

Fiscal de la Corte Penal Internacional: Ataque de Hamás en Israel está entre los crímenes más graves

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional Crédito: RAUL ARBOLEDA | AFP / Getty Images

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, afirmó este domingo que los ataques del grupo terrorista Hamás contra los civiles israelíes inocentes el 7 de octubre representan algunos de los crímenes internacionales más graves.

La declaración la hizo el funcionario después de un Foro de Familia de Rehenes israelíes en Gaza durante una visita el fin de semana en el kibutz Beeri o el sitio donde tuvo lugar el festival de música electrónica Supernova, en el que murieron cientos de personas. Se trató de la masacre más grande durante ese día.

El fiscal de la CPI dijo que las agresiones de los milicianos palestinos, que dejaron más de 1,200 muertos, fueron actos de “crueldad debilitada” que conmocionaron a la humanidad. Y destacó que los rehenes no pueden ser tratados como escudos humanos o moneda de cambio.

“Pido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes tomados por Hamás y otras organizaciones terroristas. No puede haber ninguna justificación para mantener rehenes, y menos aún para la flagrante violación de los principios fundamentales de humanidad al tomar niños y continuar reteniéndolos”, manifestó Karim Khan.

Los supervivientes y los familiares de las personas que permanecen secuestradas en Gaza -al menos 131- invitaron al fiscal de la Corte Penal Internacional y, durante su estancia, dijo que él no tiene carácter de investigación, pero sí intenta entablar un diálogo y expresar solidaridad.

Las víctimas le pidieron que trabaje para llevar a Hamás ante la justicia por crímenes de lesa humanidad y genocidio. “Existe una obligación real de abrir de inmediato una investigación contra quienes participaron en la crueldad y la violencia”, añadieron.

Israel intensifica las operaciones militares en Gaza después de que una tregua sostenida entre Hamás e Israel no se prolongara más de una semana a pesar de las conversaciones diplomáticas y la liberación de los cautivos. Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images

Khan se mostró dispuesto a trabajar con las familias de las personas asesinadas y de los rehenes para garantizar la rendición de cuentas de los responsables del violento ataque contra Israel.

Desde 2021, señala la agencia de noticias, investiga presuntos crímenes de guerra en los territorios ocupados por Israel (Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza), cometidos tanto por el Ejército israelí como por Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas.

Israel no forma parte de la Corte Penal Internacional ni acepta su jurisdicción.

La Autoridad Nacional Palestina acudió a los tribunales internacionales para intentar frenar la actual “guerra de venganza” de Israel en la franja. Y acusó a el Estado israelí de cometer presuntos crímenes que incluyen “limpieza étnica” y “síntomas de genocidio”.

Las autoridades palestinas exigieron un alto el fuego para el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Este domingo, el primer ministro catarí Mohamed bin Abderrahman reclamó una investigación internacional inmediata sobre los presuntos crímenes de Israel en el enclave. Y afirmó que Israel pone a los gazatíes “entre el martillo del genocidio y el yunque de la limpieza étnica”.

“Catar exige una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos crímenes”, manifestó el jefe de la diplomacia catarí en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Catar. “Hemos presenciado durante los últimos días con gran dolor la agresión bárbara y los crímenes atroces cometidos por las fuerzas de la autoridad de ocupación israelí”, añadió.

Sigue leyendo:
• Fuerzas israelíes avanzan hacia el sur de Gaza mientras intensifican las operaciones militares
• Líderes musulmanes en EE.UU. prometen “abandonar” a Biden en las elecciones de 2024 por su postura en la guerra en Gaza
• Benjamín Netanyahu: No permitiré que la Autoridad Palestina gobierne gaza después de la guerra

En esta nota

Corte Hamás Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain