Régimen de Venezuela aseguró que cumplirá con la liberación de estadounidenses, pero “a su tiempo”

La liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela ha sido una de los reclamos y preocupaciones del gobierno de Joe Biden. El viernes pasado, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, resaltó la falta de progreso en la excarcelación

Claire Berry se emociona junto a su madre Melanie Berry mientras habla sobre Airan Berry, quien está detenido en Venezuela, durante una manifestación organizada por Bring Back our Families cerca de la Casa Blanca

Claire Berry se emociona junto a su madre Melanie Berry mientras habla sobre Airan Berry, quien está detenido en Venezuela, durante una manifestación organizada por Bring Back our Families cerca de la Casa Blanca Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El régimen de Nicolás Maduro asomó este martes que cumplirá su palabra de liberar a los ciudadanos estadounidenses que están detenidos en Venezuela, aunque destacó que lo hará a su tiempo.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación del régimen venezolano en las negociaciones con la oposición, aseguró que el chavismo “es gente de palabra”.

“Como nosotros somos gente de palabra, solamente puedo decir que todo tiene su tiempo bajo el sol, que todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

La liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela ha sido una de los reclamos y preocupaciones del gobierno de Joe Biden. El viernes pasado, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, resaltó la falta de progreso en la excarcelación de los ciudadanos.

El funcionario dijo que seguirán participando activamente en los esfuerzos diplomáticos para alcanzar ese objetivo y firmó que la administración estadounidense está preparada para tomar medidas en los próximos días, como la suspensión de ciertos alivios de sanciones al régimen de Maduro.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición democrática asomó la posibilidad de liberar a ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela. Foto: Federico Parra / AFP via Getty Images

“A menos de que haya más avances”, condicionó el funcionario estadounidense.

Sus declaraciones ocurrieron luego de que las autoridades de Venezuela cedieron a revisar las inhabilitaciones políticas de líderes opositores. Entre ellos, la líder María Corina Machado, que obtuvo el 22 de octubre la victoria en la elección primaria de la oposición, con más del 90% de apoyo.

Eso a pesar de las declaraciones de altos voceros del chavismo que han asegurado repetidamente que no le levantarán la inhabilitación.

“Damos ciertamente la bienvenida al anuncio de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria que define el marco para una rehabilitación rápida de todos los candidatos. Es algo que hemos defendido. Es una noticia bienvenida y creemos que también es importante”, manifestó Kirby.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, resaltó la falta de progreso en la excarcelación de los ciudadanos estadounidenses y advirtió que el gobierno de Joe Biden tomará decisiones en los próximos días. Foto: Drew Angerer/Getty Images

“Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”, advirtió.

El gobierno de Joe Biden flexibilizó a mediados de octubre algunas sanciones al país suramericano luego de que Nicolás Maduro firmó un acuerdo con la oposición democrática en Barbados. Y pocos días después, según reseñó he Associated Press, fue detenido por el régimen otro estadounidense, cuya familia aseguró que fue extorsionada por funcionarios policiales.

La agencia de noticias indicó que entre los otros estadounidense presos en Venezuela están incluidos dos exboínas verdes: Luke Denman y Airan Berry, acusados de participar en un intento de derrocar a Nicolás Maduro en 2019. Además de tres hombres: Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, quienes fueron detenidos al supuestamente ingresar de forma ilegal a la nación.

Sigue leyendo:
• EE.UU. advirtió a Venezuela: La disputa con Guyana por el Esequibo no se resuelve con el referéndum
• Más inmigrantes venezolanos fueron capturados robando en Chicago: ya son al menos 9 en el último mes
• EE.UU. expresó preocupación por falta de progreso en liberación de estadounidenses presos en Venezuela

En esta nota

estadounidenses Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain