EE.UU. advirtió a Venezuela: La disputa con Guyana por el Esequibo no se resuelve con el referéndum

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió a Venezuela y Guyana que sigan buscando una solución pacífica a la disputa

EE.UU. advirtió a Venezuela: La disputa con Guyana por el Esequibo no se resuelve con el referéndum

De acuerdo con el CNE de Venezuela, más de 10 millones de personas votaron en el referendo sobre el Esequibo Crédito: Miguel Gutiérrez | EFE

El gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes al régimen venezolano de Nicolás Maduro que el conflicto con Guyana por el territorio del Esequibo no se resolverá con un referéndum y les pidió a las partes involucradas en la disputa a respetar las fronteras actuales hasta que haya un acuerdo definitivo.

“Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa. Esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum”, expresó en una rueda de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Indicó que la administración demócrata de Joe Biden apoya el respeto de la frontera que se estableció en 1899 entre los países mientras no haya un acuerdo entre las partes o hasta que un organismo competente lo decida.

El régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo un referendo consultivo el domingo, en el que, según las autoridades electorales, participaron más de 10 millones de personas. En ese proceso se le preguntó a los ciudadanos, entre otras cosas, si estaba de acuerdo con la anexión al mapa venezolano del Esequibo y el otorgar la cédula de identidad a las personas que ya viven en ese territorio.

A principios de noviembre, Nicolás Maduro acusó al Comando Sur de Estados Unidos de supuestamente “incubar” un conflicto militar en el territorio del Esequibo, que tiene una extensión de 160,000 kilómetros cuadrados. Afirmó que el gobierno guyanés está “a las órdenes” de la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil.

Nicolás Maduro habla con el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso. Las cifras de participación dadas por las autoridades electorales contrasta con el panorama observado durante la jornada del domingo, con poca afluencia de electores. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

“La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur, están incubando un conflicto militar ahí en esa zona, igual que hace más de 100 años, que la amenaza venía por esa zona y los británicos amenazaban con invadir y tomar el oriente de Venezuela”, dijo el socialista.

En esos días, Hugh Todd, ministro de Exteriores de Guyana, negó que Georgetown haya concedido permisos a Estados Unidos para establecer una base militar en la zona en disputa. Asimismo, acusó al régimen chavista de desinformar y hacer propaganda sobre el tema para crear impulso en el camino hacia el referendo.

Las autoridades venezolanas dijeron en un comunicado que las acciones de Guyana están asociadas al Comando Sur de los Estados Unidos y que autorizan concesiones en un mar pendiente por delimitar.

Esas acciones, expresaron, se están convirtiendo “en la mayor amenaza a la paz” y la estabilidad del Caribe. También enfatizaron que se deben establecer conversaciones directas con Guyana que permitan avanzar en la resolución pacífica y satisfactoria para ambas partes.

Sin embargo, para Georgetown el tiempo para una negociación se acabó. “Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente Irfaan Ali”, expresó el primer ministro de Guyana, Mark Phillips.

“Dejemos que la Corte Internacional de Justicia decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”, afirmó el militar.

Sigue leyendo:
• Qué riquezas hay en el Esequibo, el territorio que se disputan Guyana y Venezuela desde hace casi dos siglos
• Maduro acusó al Comando Sur de Estados Unidos de “incubar un conflicto militar” en territorio en disputa
• Lele Pons se quiso tatuar el nombre de Guaynaa en una zona especial, pero todo salió mal

En esta nota

Departamento de Estado Guyana Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain