Congresistas republicanos apoyan a María Corina Machado como candidata a la Presidencia de Venezuela

María Corina Machado ganó una primaria histórica con más del 90% de respaldo. En medio de acusaciones contra miembros de su equipo y una inhabilitación política, los legisladores republicanos piden apoyo inequívoco a su campaña contra Nicolás Maduro

Congresistas republicanos apoyan a María Corina Machado como candidata a la Presidencia de Venezuela

María Corina Machado ganó la primaria de la oposición con más de 90% de respaldo Crédito: Federico Parra | AFP / Getty Images

Tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y dos senadores, todos republicanos, expresaron su respaldo a la dirigente opositora María Corina Machado como la candidata legítima para las elecciones presidenciales en Venezuela.

María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, y los representantes Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez así reconocieron en una resolución, que fue presentada en el Senado por los senadores Rick Scott y Marco Rubio.

“La oposición venezolana eligió abrumadoramente a María Corina Machado para liderar la lucha contra el régimen de Maduro. Estados Unidos debe ofrecerle todo su apoyo a ella y a su campaña mientras millones de venezolanos en todo el mundo se unen en torno a su lucha contra la dictadura”, dijo la representante Salazar.

María Corina Machado, “candidata legítima”

María Corina Machado ganó la elección primaria de la oposición, el pasado 22 de octubre, con más de 90% de respaldo de los ciudadanos, un resultado considerado histórico después del letargo que atravesó este sector de la vida política venezolana durante años. Y causó una reacción en el chavismo: el Tribunal Supremo de Justicia en el país anuló los resultados.

“Me enorgullece presentar una resolución que apoya firmemente a María Corina Machado como candidata legítima de la oposición presidencial de Venezuela y condena los intentos del régimen de Maduro de excluir a cualquier oposición legítima de la participación política”, expresó Mario Díaz-Balart.

El representante destacó que se “opuso firmemente” a la decisión de la administración de Joe Biden de relajar las sanciones “a la dictadura venezolana” a cambio de garantizar una vía democrática hacia unas elecciones presidenciales libres y justas en el país.

“Ese plazo ya pasó y la administración no ha vuelto a imponer sanciones duras. Estados Unidos debe apoyar inequívocamente al pueblo venezolano en su valiente lucha por la libertad, los derechos humanos y el gobierno democrático”, instó.

Asimismo, el republicano Carlos Giménez condenó: “El régimen asesino de Maduro está amenazando, intimidando y silenciando a la candidata opositora María Corina Machado”.

“Este flagrante ataque a la democracia muestra la desesperación del régimen ante una derrota inminente. El pueblo venezolano está decidido a liberarse del comunismo con María Corina y Estados Unidos debe apoyar al pueblo de Venezuela amante de la libertad”, añadió.

https://platform.twitter.com/widgets.js

María Corina Machado recibió el respaldo de los republicanos en momentos en los que el gobierno de Venezuela dictó órdenes de detención en contra de tres importantes miembros de su equipo, acusados de participar en una supuesta conspiración en contra del referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio que reclama como suyo.

Expertos y analistas consideran que detrás de esos señalamientos está la intención del régimen socialista de debilitar a la principal fuerza opositora que lo podría enfrentar en las elecciones presidenciales, que, según la Constitución del país, deben realizarse el próximo año.

La líder venezolana tiene en su contra una inhabilitación política, considerada de arbitraria, que tendrá que apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia en los próximos días. Eso implicaría que deberá reconocer a las instituciones del país y aceptar la decisión que tome el máximo tribunal del país.

Sigue leyendo:
• Régimen de Venezuela aseguró que cumplirá con la liberación de estadounidenses, pero “a su tiempo”
• EE.UU. reitera respaldo a la soberanía de Guyana en medio del conflicto territorial con Venezuela
• Cómo Guyana pasó de ser uno de los países más pobres de América al que más crece del mundo (y por qué el Esequibo reclamado por Venezuela fue clave)

En esta nota

Congresistas republicanos Elecciones en Venezuela Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain