EE.UU. reitera respaldo a la soberanía de Guyana en medio del conflicto territorial con Venezuela

El secretario de Estado, Antony Blinken, instó a una “salida pacífica” al conflicto y pidió que se respetara el laudo arbitral de 1899 que otorgó el territorio a Guyana

Guyana

El presidente de Guyana ha pedido el respaldo de EE.UU. ante la escalada del conflicto. Crédito: Simon Maina | AFP / Getty Images

El secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en la que le transmitió el “apoyo incondicional” de su gobierno a la soberanía de ese país sobre el Esequibo, que disputa Venezuela en un conflicto histórico.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Blinken reiteró el llamado de EE.UU. a una “salida pacífica” al conflicto con Venezuela, que se ha intensificado después de que se celebrara un referéndum convocado en Venezuela para que los votantes eligieran si el Esequibo debe ser anexionado ellos y no por Guyana.

Por su parte, el secretario de Estado también le pidió al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de octubre de 1899, que dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, “hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario”.

El rector del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una conferencia de prensa el día después del referéndum consultivo sobre el Esequibo. (Foto: Gaby Oraa / Getty Images)

El comunicado acotó que Blinken y Ali destacaron en la llamada la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada a que ninguna de las partes “tomara acciones que puedan agravar o extender la disputa”.

En general, Venezuela reclama la región del Esequibo, rica en petróleo y minerales, que comprende alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en altamar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

La comunicación entre Estados Unidos y Guyana se produjo después de que Nicolás Maduro anunciara el lunes que su país comenzó una “nueva etapa histórica para luchar” por el Esequibo, y luego el martes instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a “crear la división PDVSA-Esequibo” y a otorgar, licencias para explotar crudo, gas y minas en el territorio del Esequibo.

La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia ordenó a ambas partes que se abstuvieran de tomar medidas que pudieran agravar o extender la disputa, y les pidió que cooperaran con el tribunal para resolver el caso de manera pacífica y conforme al derecho internacional.

Sigue leyendo:
Régimen de Venezuela aseguró que cumplirá con la liberación de estadounidenses, pero “a su tiempo”
Maduro accedió a la exigencia de Joe Biden: María Corina Machado podrá apelar la inhabilitación política
Nicolás Maduro exigió a Joe Biden levantar todas las sanciones a Venezuela y restablecer relaciones

En esta nota

Antony Blinken Guyana Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain