Tribunal ordena a Trump obedecer parte de la orden de silencio en proceso judicial en Washington

Un tribunal de apelaciones ordenó al expresidente Donald Trump acatar, con ciertas precisiones, la orden de silencio impuesta por la jueza en Washington, D.C. que lidera el proceso judicial contra el exmandatario por intentar intervenir en la elección presidencial

El expresidente Donald  Trump.

El expresidente Donald Trump. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

El expresidente Donald Trump deberá seguir, en gran medida, la orden de silencio de una jueza, luego de una decisión en la Corte de Apelaciones para el Circuito de Washington, D.C.

De este modo, el exmandatario deberá evitar comentarios públicos contra posibles testigos, así como expresiones que pudieran afectar el proceso judicial que enfrenta por sus intentos de intervenir en la elección presidencial.

Los jueces de apelaciones, sin embargo, quitaron de la lista de personal judicial protegido al fiscal especial Jack Smith, a quien Trump ha criticado en sus mítines y su plataforma Truth Social.

En un documento de 68 páginas, el tribunal ratificó la decisión de la jueza Tanya Chutkan de prohibir a Trump hacer comentarios sobre testigos y abogados involucrados en el proceso que enfrenta por tratar de revertir el resultado electoral de 2020.

“Estamos de acuerdo con la corte del distrito de que varios aspectos de los comentarios públicos de Trump suponen una amenaza inmediata e importante para” el proceso penal en curso, señaló la resolución.

Sin embargo, destacó el escrito, la “orden mordaza” original limitaba mucho más discurso “del necesario” y “no debería haber restringido los comentarios o la expresión sobre el fiscal especial”.

Los abogados del expresidente Trump presentaron un recurso ante el tribunal de apelaciones después de que la jueza Chutkan emitiera la “orden mordaza” en octubre.

El exmandatario está acusado en Washington D.C. de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de 5 años de cárcel, por el segundo y el tercero 20 años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, 10 años.

En el escrito de acusación se describe que tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para “revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020” con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

Se espera que el juicio comience el 4 de marzo, aunque la defensa del exmandatario está tratando por todos los medios de posponer el proceso.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
 Sidney Powell, ex abogada de Trump, se declara culpable en caso de interferencia electoral en Georgia
– Abogado de Donald Trump defendió que el juicio de Georgia interferiría con las elecciones
– Kenneth Chesebro, coacusado de Trump, se declaró culpable en caso de intervención electoral en Georgia

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain