Presidente de Chile instó a reformar la ONU por veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza

El presidente de Chile expresó su respaldo a la iniciativa que impulsó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien convocó el capítulo 99 de la Carta de las Naciones e instó al Consejo de Seguridad a presionar para evitar una "catástrofe humanitaria" en Gaza

Presidente de Chile instó a reformar la ONU por veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza

Presidente chileno Gabriel Boric Crédito: Patrick T. FALLON | AFP / Getty Images

Gabriel Boric, presidente de Chile, instó este sábado a una reforma estructural de la Organización de las Naciones Unidas por el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego en la franja de Gaza.

“Es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945”, expresó el mandatario en la red social X, donde también afirmó que la comunidad internacional no podía “mirar hacia el lado” mientras ocurre una “tragedia humanitaria” en el enclave palestino.

El presidente de Chile expresó el miércoles su respaldo a la iniciativa que impulsó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien convocó el capítulo 99 de la Carta de las Naciones e instó al Consejo de Seguridad a presionar para evitar una “catástrofe humanitaria” en Gaza y se sumen los Estados a la exigencia del alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

“El mundo no soporta más esta tragedia humanitaria. No podemos normalizar el terrorismo de Hamás ni tampoco la masacre a civiles que está llevando adelante el Gobierno israelí de Netanyahu”, dijo Boric.

El presidente Joe Biden condenó el ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre y ha afirmado que el Estado israelí tiene el derecho de defenderse de las agresiones. Foto: Drew Angerer/Getty Images

Precisamente, este sábado, el secretario general de la ONU dijo que el “lanzamiento indiscriminado” de cohetes por parte de Hamás contra Israel y el uso de civiles como “escudos humanos” va contra las leyes de la guerra, “pero no absuelve a Israel de sus propias violaciones”.

Guterres recordó que el derecho internacional humanitario no se puede aplicar de forma selectiva y afirmó que “es vinculante por igual” en todo momento y no depende de reciprocidad.

El mandatario chileno llamó hace un mes a consultas al embajador de su país en Israel, José Carvajal, quien hasta ahora cumple funciones desde la ciudad de Santiago.

El Estado Israelí celebró la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad al considerar que es la correcta. “Realmente aprecio la posición correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otros países también deberían comprender que es imposible, por un lado, apoyar la eliminación de Hamás, y por el otro, pedir el fin de la guerra que impedirá la eliminación de Hamás”, dijo este sábado el primer ministro del país Benjamín Netanyahu, citado por la agencia de noticias Efe.

En cambio, el presidente palestino Mahmud Abás condenó el veto de Estados Unidos.

Israel ha afirmado que no dará un alto el fuego en la franja de Gaza porque cree que eso permitirá que la organización terrorista se reagrupe nuevamente —algo que ha apoyado expresamente el gobierno de Joe Biden— y se ha propuesto eliminarlo definitivamente.

https://platform.twitter.com/widgets.js
https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• “Estamos viendo a terroristas rendirse”: Israel aseguró que Hamás se va desintegrando
• Guerra Israel-Hamás: La ONU denuncia que el sur de Gaza ya sufre el mismo nivel de violencia que el norte
• Al menos 10 rehenes liberados por Hamás fueron agredidos sexualmente en cautiverio, según un médico

En esta nota

Chile Gaza Naciones Unidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain