Reduce el colesterol incluyendo estos 7 alimentos en la dieta

Incluir en la dieta diaria alimentos deliciosos y nutritivos puede ayudar a reducir el colesterol

Dieta para la hipertensión y colesterol alto

Los expertos recomiendan integrar el consumo de alimentos como los pescados grasos, aguacates, nueces, semillas, aceites vegetales y las mejores fuentes de magnesio, como las espinacas, chocolate oscuro, el trigo integral y los frutos secos.  Crédito: Foto Ive Erhard | Unsplash

Una dieta rica en alimentos como proteína vegetal, fibra, nueces y esteroles vegetales, pueden mejorar la presión arterial y reduce el colesterol, según estudios recientes.

Incluir alimentos ricos en antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y grasas saludables ayudan a la salud cardiovascular y aun reducción del colesterol.

Los expertos de Webmd describen algunos de los alimentos, además de deliciosos, pueden incorporarse la dieta:

Aguacates

El aguacate es muy nutritivo, y ayuda a potenciar otros componentes de otros alimentos,
Crédito: Shutterstock

El también llamado oro verde es uno de los alimentos rico en las llamadas grasas saludables, como el ácido oleico, que ayudan a combatir el colesterol malo. Se puede consumir en ensaladas, sándwich, salsas y diversas preparaciones.

Pescados

Filetes de salmón
El pescado graso es una de las mejores fuentes de omega-3, expertos en nutrición recomiendan comerlo dos veces por semana.
Crédito: Shutterstock

Los ácidos grasos omega-3 reducen los triglicéridos en la sangre, por eso se recomienda el consumo de pescados como el salmón, el atún blanco, las sardinas y el fletán. Preferiblemente, se recomienda el pescado horneado, al valor, a la parrilla, no frito al menos 8 onzas por semana.

El té verde tiene varias presentaciones, la forma tradicional o el té matcha que es la hoja del té molido

Los tés negro y verdes, están llenos de antioxidantes, pueden reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular, según estudios realizados. El té verde contiene una alta cantidad de las catequinas que “ejercen efectos protectores vasculares”. Se recomienda el consumo de té, siempre cuidando de no agregar azúcares en exceso.

Peras y manzanas

manzanas y peras
Una pera pequeña contiene 7 gramos de fibra. Además, son la colación perfecta para combatir los antojos por alimentos dulces.
Crédito: Pixabay

Por ser fuente de pectina, un tipo de fibra que puede reducir el colesterol, las peras y manzanas ayudan reducir el colesterol malo, así como las frutas cítricas como las naranjas y los limones.  En ensaladas, batidos o como merienda, estas frutas con alto valor nutricional traen múltiples beneficios para la salud cardiovarcular.

Chocolate amargo

chocolate oscuro
Los flavanoles en el cacao ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial.
Crédito: Sebastian Duda | Shutterstock

Es fuente de antioxidantes como los flavonoides que contribuyen a disminuir los niveles del colesterol malo. El cacao en polvo, el chocolate oscuro y con leche se pueden incluir en la dieta diaria para obtener sus beneficios, sin embargo, se debe consumir con moderación porque pueden contener azúcares y grasas.

Nueces

Mix de nueces
5 porciones de nueces a la semana se asocia con una mejor función cerebral en la vejez.
Crédito: Shutterstock

Los frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a  reducir los niveles del colesterol, indica WebMed. La cantidad recomendada es no excederse de las  1,5 onzas por día.

Aceite de oliva

Aceite de oliva para colesterol alto
El aceite de oliva contiene alrededor del 75% de ácidos grasos monoinsaturados. Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir los niveles de “colesterol malo”, también conocido como colesterol LDL, además de aportar grandes beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.
Crédito: Foto Dana Tentis | Pixabay

El aceite de oliva es una opción saludable para combatir el colesterol “malo”. Se puede emplear para preparar aderezos y agregar a las comidas antes de hornear.

Recomendaciones generales para bajar el colesterol

Una investigación de la Universidad de Complutense de Madrid hace una serie de recomendaciones para reducir el colesterol, entre los cuales destaca una dieta equilibrada y variada, aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, incrementar el consumo de hidratos de carbono complejos, integrales y de fibra.

Asimismo, sugieren disminuir la ingesta de sal a menos de 5 g/día; moderar la ingesta de grasa total y especialmente de grasa saturada; consumir carnes magras y pescado y aceite de oliva.

Realizar actividad física, mantener el peso corporal, evitar el alcohol y dejar de fumar, está dentro de las sugerencias médicas generales.

Sigue leyendo:

. ¿Colesterol alto? Evita estos 4 alimentos

. “Portfolio Diet”: recomendaciones alimentarias para reducir el colesterol

. Ayuda a mejorar niveles de azúcar en sangre y previene la inflamación: beneficios del pistacho

.

En esta nota

Colesterol alto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain