Cómo comer sano en Navidad con la regla de las 5A

Con la regla de las 5A se busca equilibrar el consumo de alimentos vegetal o de temporada con un concepto más enfocado en la salud

Navidad

En la temporada navideña debemos incluir alimentos antiinflamatorias, antioxidantes, antihiperglucémio, antidisbiosis y antitóxico. Crédito: Shutterstock

Que las fiestas navideñas no se alejen de una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Los especialistas recomiendan no abandonar las prácticas sanas como la regla de las 5A, que incluyen alimentos con propiedades: antiinflamatorias, antioxidantes, antihiperglucémio, antidisbiosis y antitóxico.

La dietista y nutricionista francesa Véronique Liesse, en su libro Le grand livre de l’alimentation spécial immunité (El gran libro de la alimentación: especial inmunidad) explica que al consumir este tipo de alimentos se podrá  combatir la inflamación, la oxidación, la hiperglucemia, la disbiosis y los tóxicos.

Con la regla de las 5A se busca equilibrar el consumo de alimentos vegetal o de temporada con un concepto más enfocado en la salud, que se puede seguir incluso en Navidad acompañada de las buenas prácticas para la salud como hacer ejercicio, dormir bien o reducir el estrés crónico.

Liesse, advierte que “una dieta desequilibrada activa la inmunidad innata y debilita la inmunidad adquirida, lo que puede conducir a un estado inflamatorio crónico, y a una alteración de nuestras defensas”.

Edad, actividad física y alimentación: claves para la salud

La regla de las 5A va más allá de alimentarse de manera sana, apuntando a fortalecer el sistema inmunológico para de esta manera aumentar la longevidad, indica el portal Telva.

Para lograrlo es necesario que el profesional que elabora el plan de nutrición tenga en cuenta: las enfermedades que padecemos, la etapa de vida, las condiciones físicas, el tipo de actividad física que se realiza tenemos y la actividad física que hacemos.

¿Cuáles son los alimentos de la dieta de las 5A?

Antioxidante: se trata de alimentos antioxidantes o antienvejecimiento como el cacao, los frutos secos como las almendras, frutos rojos, legumbres, uvas, zanahoria, brócoli y tomate. Los alimentos antioxidantes tienen la capacidad de reparar el daño celular causado por el estrés oxidativo.

Esta selección de poderosos alimentos se destacan por su contenido en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias.
Crédito: Getty Images

Antiinflamatoria: son alimentos ricos en omega-3 como el pescado azul, las nueces y las semillas de lino y chía, aceite de oliva, té verde, frutos rojos, cúrcuma, verduras crucíferas como el brócoli y las coles y el jengibre. La inflamación crónica es el caldo de cultivo para enfermedades como el cáncer, por lo que se recomienda ingerir este tipo de alimentos.

Ensalada de espinacas y fresas
Las verduras de hoja verde y las frutas como las fresas son alimentos antiinflamatorios.
Crédito: Shutterstock

Antidisbiosis: alimentos ricos en prebióticos, frutas y verduras frescas y de temporada, cereales integrales, alimentos fermentados, como el kéfir, el chucrut o el tempeh, legumbres ayudan a reparar la flora intestinal.

Alimentos ricos en probióticos
El exceso de grasa visceral se relaciona con un mayor riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, resistencia a la insulina, obesidad y ciertos tipos de cáncer.
Crédito: Photo by Sara Sperry on Unsplash | Unsplash

Antihiperglucémica: hay alimentos como las semillas de chía, mango, manzana, arándanos, aguacate, entre otros que tiene un bajo indica glucémico.

Vegetales para diabéticos
Los mejores vegetales para diabéticos son aquellos de bajo índice glucémico, sin grasas y pocas calorías. Apuesta por variantes como las espinacas, brócoli, coles de Brusela y berenjenas.
Crédito: Photo by Markus Spiske on Unsplash | Unsplash

Antitóxica: aunque parezca sencillo, lo cierto es que hay que evitar los alimentos procesados y ultraprocesados por los efectos negativos que ocasionan en el cuerpo.

Los alimentos procesados provocan una disminución en la producción de serotonina
Crédito: Shutterstock

Sigue leyendo:

. Los secretos que guarda la dieta mediterránea

. Potencia tu hígado y fortalece el sistema inmune con la remolacha

. Las dietas paleo y cetogénica son las peores para el corazón

.

En esta nota

Dieta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain