Israel da por muertos a 20 rehenes y continúa ataques en Gaza para liberar a los que quedan vivos
El Ministerio de Sanidad de Gaza, que está controlado por Hamás, informó que el número de víctimas aumenta cada día: cerca de 19,000 muertos y más de 51,000 heridos
El gobierno de Israel dio por muertos este viernes a 20 rehenes que estaban bajo el control del grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. Mientras tanto, el Ejército israelí continúa su ofensiva militar en ese territorio para intentar liberar a las personas secuestradas que siguen vivas.
“Hamás tiene actualmente los cuerpos de 20 rehenes. Sabemos que han sido asesinados en cautividad”, declaró este viernes Eylon Levy, portavoz del gobierno de Israel, citado por Efe.
El alto el fuego acordado por Israel y Hamás permitió la liberación de 110 secuestrados: 86 israelíes y 24 de otras nacionalidades. Se hallaron además los cadáveres de ocho personas.
Pero hasta la fecha las partes no han dado señales de que se retomarán las conversaciones, que en su momento fueron promovidas por Catar, Egipto y Estados Unidos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, que está controlado por Hamás, informó este viernes que el número de víctimas aumenta cada día: cerca de 19,000 muertos y más de 51,000 heridos.
Hasta eliminar a Hamás
Mientras eso sucede, el Estado de Israel deja en claro que seguirá la ofensiva hasta eliminar definitivamente a los terroristas palestinos. Todo esto en medio de urgentes llamados del gobierno estadounidense de Joe Biden para que se garantice la seguridad y la vida de los gazatíes.
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, viajó a Israel y se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu y con el presidente Isaac Herzog. El objetivo de los encuentros era discutir el avance del enfrentamiento contra Hamás en la franja.
El funcionario estadounidense también se reunió en Ramala con el presidente palestino Mahmud Abás, quien pidió al gobierno de Biden que intervenga para que Israel ponga fin a su agresión, “no solo sobre Gaza, sino también sobre Cisjordania y Jerusalén Este”.
Sullivan destacó que Estados Unidos espera que la fase de “alta intensidad”, aplicada ahora por el gobierno israelí, cambie a una con ataques precisos sobre los líderes del grupo terrorista, y enfatizó que no pueden dejar que el enemigo sepa cuál es el plan.
Horas antes de los encuentros, el mandatario demócrata afirmó que Israel está perdiendo apoyo por sus ataques en la franja de Gaza y manifestó que ese país debe cambiar de gobierno, después de semanas en las que le manifestó su amplio respaldo en la guerra contra el grupo armado.
Este viernes, las autoridades israelíes comunicaron que lograron recuperar tres cadáveres: dos militares y un ciudadano israelí, también con nacionalidad francesa.
También dijo que autorizó la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino por el punto de Kerem Shalom para descongestionar así el de Rafah, el único que había estado habilitado hasta ahora desde que se permitieron los primeros ingresos de insumos.
Benjamín Netanyahu ya admitió que hay desacuerdos con Estados Unidos, su principal aliado, sobre la guerra y el futuro de Gaza, pero insistió en que la ofensiva no tendrá fin hasta erradicar a Hamás.
Sigue leyendo:
• Judíos norteamericanos recaudan mil millones de dólares para Israel en el primer mes de guerra
• Israel sigue con su ofensiva en Gaza a pesar de sus diferencias con Estados Unidos
• ONU: Inundar túneles creados por Hamás causaría graves daños a la infraestructura de agua y alcantarillado en Gaza