Club América goleó a Tigres de la UANL y se proclamó campeón del Torneo Apertura en la Liga MX [Videos]
Los goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez pusieron a celebrar al Club América con trio de goles en la prórroga, con los que las Águilas consiguieron el título de la Liga MX que no conquistaban desde 2018, época en la que batieron en la final a Cruz Azul
El Club América se convirtió este domingo en el nuevo monarca del fútbol mexicano al derrotar 3-0 en la final del Torneo Apertura 2023 al que era el último campeón, Tigres de la UANL, en encuentro disputado en el estadio Azteca de México.
Con goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez, todos en tiempo extra, el América pudo alzar la Copa y conseguir el título que se les había hecho esquivo desde el 2018 cuando vencieron al Cruz Azul en la final de la competición.
Desde el primer minuto tanto el Club América como los Tigres de la UANL se encontraban dispuestos a romper el empate del partido de ida desde el primer minuto y eso se vio antes de los primeros 10′, cuando el francés André-Pierre Gignac empalmó una volea desde fuera del área que pasó muy cerca del pórtico defendido por Luis Maragón.
Aunque el brasileño Rafael Carioca y el mexicano Sebastián Córdova también intentaron con par de remates que buscaban el primero para Tigres, el colombiano recientemente nacionalizado para jugar con el Tri, Quiñones, tomó la batuta en favor del Club América.
En principio, Quiñones amenazó cerca de la media hora con un cabezazo que fue rechazado por Nahuel Guzmán y cerca del final del primer tiempo repitió la fórmula pero a pesar de haber cabeceado solo y sin limitantes, el balón pasó muy cerca del vertical para decretar el fin de la primera parte.
Minutos antes, Gignac, uno de los más incisivos por Tigres de la UANL, fulminó a Malagón con un testarazo en el área pequeña pero con reflejos de gato el guardameta pudo despejar la esférica hacia el córner.
El inicio del segundo tiempo se retrasó por unos minutos por la lesión del portero Guzmán de Tigres, pero a la postre pudo recuperarse sin problemas.
Contrario a lo que se pensaba, la segunda parte trajo un encuentro mucho más trabado con muchas faltas de América y de Tigres, que impidieron el libre desarrollo del partido.
Pasaron más de 25 minutos de la reanudación sin ocasiones claras para ambos conjuntos, pero un violento trallazo de Carioca casi pone el primero en favor de Tigres, al recuperar la esférica en salida del América y disparar al 70′ con la derecha desde fuera del área, pero el balón impactó en toda la escuadra del arco rival.
Al 75” llegó uno de los momentos más emotivos del encuentro cuando Miguel Layún dejó el terreno de juego y con ello sus últimos minutos como futbolista profesional, al anunciar semanas atrás que al finalizar el Torneo Apertura de la Liga MX colgaría los botines.
Cuando parecía que Tigres de la UANL tenía control del encuentro a pesar de su condición como visitante, apareció el VAR para confirmar una roja que el principal del encuentro le mostró a Raymundo Fulgencio luego que este agrediera a Quiñones, que dejó a Los Felinos con 10 en cancha a 10′ del final.
Al 90′ casi cayó el tanto que ha podido darle la estrella número 14 al América cuando Kevin Álvarez puso una pelota que remató de volea Diego Valdés, pero un pie salvador de Guzmán evitó el gol del triunfo para los locales.
Con nueve minutos en el agregado nuevamente la fluidez del partido decayó y la defensa de Tigres se dedicó a despejar todos los balones que pasaban por su área para finalmente forzar el choque al tiempo extra.
Pero el empuje con el que las Águilas terminaron el tiempo reglamentario comenzaron los 30′ adicionales y un incisivo Quiñones finalmente pudo agitar las redes en la primera jugada posterior a la reanudación.
Un centro desde la izquierda no pudo ser despejado por la zaga de Tigres de la UANL y Quiñones, en dos tiempos, puso arriba a los suyos de zurda.
Cuatro minutos después el encuentro se puso más cuesta arriba para Tigres que perdió al que había sido el héroe de su partido, Nahuel Guzmán, al ser expulsado al 94′ por una falta de último hombre sobre Quiñones.
Esto provocó que Tigres, ahora con nueve, tuviese que recurrir a su guardameta suplente Felipe Rodríguez para cubrir los tres palos, pero 10 minutos después llegaría la sentencia del América.
Richard Sánchez, quien había ingresado en el tiempo agregado por Jonathan dos Santos, y Jonathan Rodríguez, decretaron con remates imparables el título para las Águilas, el primero que celebran desde el Torneo Apertura 2018 en la Liga MX.
Sigue leyendo: