Venezuela entrega a EE.UU. a fugitivo acusado de escándalo de corrupción en la Marina como parte del intercambio

Francis se había fugado del arresto domiciliario en 2022 y estaba buscado por la justicia estadounidense por su participación en el catalogado como el peor escándalo de corrupción de la historia naval

fat-leonard

Francis podría enfrentar cadena perpetua. Crédito: Servicio de Alguaciles de Estados Unidos | Cortesía

Como parte de acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, se logró la extradición de Leonard Glenn Francis, conocido como “Fat Leonard”, fugitivo buscado por presuntamente orquestar la mayor trama de corrupción en la Marina de Estados Unidos.

El empresario, originario de Malasia, ofrecía servicios portuarios a los buques de la Armada de EE. UU. en el Pacífico, y tenía su base de operaciones en Singapur. En 2015 confesó haber sobornado a docenas de oficiales de la Marina de EE. UU. con fiestas extravagantes que incluían prostitutas, hoteles de lujo, comidas gourmet y más de $500,000 dólares en sobornos en efectivo.

A cambio, los oficiales le facilitaban información clasificada sobre los horarios y rutas de los barcos, lo que le podía permitir obtener contratos ventajosos y cobrar de más a la Armada en al menos $35 millones de dólares.

El plan fue descubierto en 2013 después de estar en funcionamiento por más de una década, provocando la detención de Francis en San Siego, California, donde había sido engañado por investigadores militares.

En 2015, se declaró culpable de varios cargos de fraude y corrupción, pero se comprometió a colaborar con los fiscales federales para procesar a 33 acusados, entre ellos muchos oficiales de la Marina. Más de una docena de ellos se declararon culpables y el resto fueron condenados.

El escándalo de “Fat Leonard” también afectó a docenas de otros miembros del personal de la Marina que no fueron procesados, pero que vieron sus carreras truncadas por sus contactos con él.

Tras estar bajo arresto domiciliario en territorio estadounidense, logró escapar y huir a Venezuela, pero fue capturado ese mismo mes por las autoridades locales cuando intentaba tomar un avión con destino a Rusia, hasta que fue extraditado en las recientes negociaciones entre EE.UU. y el régimen de Nicolás Maduro.

Francis podría enfrentar una posible cadena perpetua por su papel en lo que ha sido denominado el mayor caso de corrupción de la historia de la Marina estadounidense.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
EE.UU. libera a Alex Saab en posible canje por presos estadounidenses en Venezuela, según AP
EE.UU. reitera respaldo a la soberanía de Guyana en medio del conflicto territorial con Venezuela
Congresistas republicanos apoyan a María Corina Machado como candidata a la Presidencia de Venezuela

En esta nota

Joe Biden Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain