Informe militar descarta acoso sexual como detonante en suicidio de soldado Ana Basaldua Ruiz en base Fort Hood

Los resultados de la pesquisa administrativa realizada por la 1. ª División de Caballería apuntan a que la joven de 20 años se quitó la vida en medio del estrés que le provocó haber sido arrestada por intentar llevarse unos perfumes de una tienda en la instalación

Suicidio de soldado Ana Basaldua en Fort Hood

A la soldado de origen mexicano Ana Basaldua, la encontraron inconsciente en una bahía de mantenimiento en Fort Hood. Crédito: Ejército de EE.UU. | Cortesía

El padre de Ana Basaldua Ruiz, soldado de la base militar de Fort Cavazos (antes Fort Hood) en Texas, puso en duda los resultados de una investigación que apuntan a que el principal factor que contribuyó para que la joven de 20 años se suicidara fue el estrés que le provocó haber sido arrestada por intentar llevarse unos perfumes dentro de la instalación.

Basaldua Ruiz, de 20 años, se quitó la vida, el 13 de marzo pasado, dos días después del incidente.

El reporte de Noticias Telemundo esta semana, que cita el informe de la pesquisa administrativa realizada por la 1. ª División de Caballería, señala, además, que, al mismo tiempo, la soldado enfrentaba un proceso administrativo por haber dado positivo en un examen de drogas meses antes.

“Conociendo a Anita, no creo que ese haya sido el motivo para que ella dijera: ya valió madre mi vida, no puedo hacer nada… Para mí que hubo algo más ahí”, declaró Baldo Basaldua a la cadena.

Según los hallazgos, el supuesto estrés de la joven se agravó porque pensó que sería dada de baja del Ejército. Sin embargo, la cadena de mando no había contemplado esa posibilidad.

El documento sobre las causas del suicido además indica que, el día antes de su muerte, un suboficial de guardia le asignó, por error, trabajo extra como si estuviera castigada por mala conducta, esto a pesar de que los superiores ordenaron que se le encomendaran las tareas regulares.

Después de completar la jornada ese domingo, la militar le envío un último mensaje de texto a su padre.

“Todo mi vida está mal” [sic], le manifestó la joven a su progenitor.

Una investigación previa de la División de Investigación Criminal del Ejército (CID) confirmó la cultura tóxica permisiva en cuanto a acoso contra mujeres en la base.

Basaldua Ruiz se alistó en las Fuerzas Armadas en agosto de 2021, cuando tenía 18 años. En diciembre de ese año fue asignada a la base en Texas. No pasó mucho tiempo para que comenzara a quejarse con algunos colegas y familiares de que era acosada por otro militar que había sido asignado como consejero. Alegadamente, el hombre se ponía celoso y se molestaba si la veía hablando con otros soldados, reveló la pesquisa. Basaldua describió al hostigador como una persona “intensa” que la hacía sentir “asfixiada”.

El nuevo reporte del caso descarta que factores como el anterior la hayan llevado a tomar la decisión de privarse de la vida.

No obstante, el documento evidencia contradicciones sobre las razones por las que Basaldua Ruiz fue trasladada de pelotón luego de presentar una queja por presunto acoso sexual en 2022. Además, los hallazgos indican que el líder de la compañía Bravo, al que inicialmente la soldado llevó la denuncia, no simpatizaba con ella.

Frecuentes bromas y comentarios sexuales

La pesquisa, encabezada por un teniente coronel de la división, reveló que en la unidad en la que se encontraba Basaldua Ruiz se realizaban bromas y comentarios sexuales con más frecuencia que en otras similares.

Como parte de la investigación, el personal de Fort Cavazos examinó los informes de la CID sobre los episodios de presunto acoso sexual y agresión en contra de la muchacha.

Las indagatorias incluyeron entrevistas a 69 personas. Adicional, las autoridades militares consideraron evaluaciones realizadas a la soldado, reportes de sus superiores y expedientes médicos.

El cuerpo de Basaldua Ruiz fue hallado en una bahía de mantenimiento de la base en el edificio 32023, al que acudía regularmente para leer.

Vanessa Guillén fue asesinada en Fort Hood

Fort Hood es la misma base en la que fue asesinada, en abril del 2020, la soldado – también de origen mexicano- Vanessa Guillén. La joven, de 20 años, fue asesinada a martillazos en la base por otro soldado identificado como Aaron Robinson, quien se suicidó.

El espacio fue renombrado como Fort Cavazos luego de que trascendiera el caso de Guillén.

El crimen provocó cambios en la cadena de mando, además del procesamiento criminal de Cecily Aguilar, como cómplice del asesinato.

Adicional, llevó a la aprobación de la ley “Yo soy Vanessa Guillén” contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el año pasado un decreto para que ese mal se trate como un delito en la justicia militar.

Sigue leyendo:

“Mi hija no se suicidó, a mi hija la suicidaron”, madre de soldado Ana Basaldua tras informe de autoridades sobre causa de muerte en Fort Hood

Soldado en Fort Hood, Texas, habría intentado asfixiar a Ana Balsadua, hallada muerta en la base esta semana

Ana Basaldua, soldado hispana hallada muerta en base Fort Hood, fue sancionada dos veces por mala conducta

En esta nota

Acoso Sexual Ana Basaldua Ejército de EEUU fort hood Vanessa Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain