Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó estudiar “con urgencia” la inmunidad de Donald Trump
El expresidente Donald Trump fue excluido de las primarias republicanas en Colorado por su presunta participación en la "insurrección" en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Su campaña planea apelar la decisión
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este viernes estudiar con urgencia la inmunidad del expresidente republicano Donald Trump, en el caso federal por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando aupó la irrupción de sus seguidores en el edificio para impedir la verificación de la victoria de Joe Biden.
La alta corte deniega en un documento la petición que hizo el jueves el fiscal especial Jack Smith, quien está encargado de la investigación contra el exmandatario. Pero no explicó los motivos de su decisión.
Esto supone un duro golpe para la estrategia de Smith, de acuerdo con lo señalado por la agencia de noticias EFE, pues la semana pasada ya había pedido al Supremo que se pronunciara de “forma urgente” sobre la inmunidad de Donald Trump por los cargos federales y volvió a hacerlo el jueves.
“La revisión inmediata de esta cuestión por parte de este Tribunal es la única forma de lograr su resolución oportuna y definitiva“, justificó Smith. Y agregó que los cargos son “de la mayor gravedad”.
Si llegara a ralentizarse el caso del asalto al Capitolio, que debe juzgarse en Washington, no afectaría la candidatura de Donald Trump para las elecciones presidenciales del próximo año. Por eso, la defensa del republicano ha intentado dilatar el proceso lo más posible.
El propio Donald Trump pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos el miércoles no escuchar los reclamos del fiscal y cumplir todos los procedimientos. Incluso, pasarlo a instancias de apelación menores, de ser necesario.
El exmandatario está acusado de incitar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. También se enfrenta a un proceso por varios delitos. El más grave es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Por todos ellos, podría ser condenado a 55 años de cárcel.
La agencia de noticias indicó que está previsto que el juicio por el asalto al Capitolio comience el 4 de marzo, un día antes del supermartes, cuando los estadounidenses podrán participar en las primarias del Partido Republicano. Aunque podrían retrasarse si no se resuelven temas previos como la inmunidad.
Excluido en Colorado
El Tribunal Supremo de Colorado excluyó el martes a Donald Trump de las primarias republicanas, en las que se posiciona como el favorito. El juzgado tomó la decisión porque consideró que el exmandatario participó en la “insurrección” del 6 de enero de 2021.
Los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución que prohíbe que las personas que hayan participado en una sublevación ocupen cargos de elección popular.
Steven Cheung, portavoz de la campaña presidencial de Donald Trump, informó que recurrirán la decisión de Colorado al Tribunal Supremo de Estados Unidos. “Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor y pondrá fin a estas demandas antiamericanas”, expresó según citó la agencia de noticias.
El Supremo de Colorado dejó su propia decisión en suspenso hasta el próximo 4 de enero para permitir posibles recursos, lo que pondrá la decisión final sobre el litigio en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En el Alto Tribunal, seis de los nueve integrantes son considerados conservadores, tres de ellos nombrados por el propio Donald Trump durante su mandato.
Sigue leyendo:
• DeSantis dice que no le gusta el lenguaje “sangriento” de Trump sobre inmigración
• Christie dice que “no hay ningún líder anti-Trump” en las primarias republicanas aparte de él
• Johnson culpó a Biden por la crisis fronteriza y lo instó a “detener la ola de inmigración ilegal”