Adolescente muere en un ataque de tiburón en Australia frente a su padre

Un adolescente fue atacado fatalmente por un tiburón cerca de Ethel Beach en el Parque Nacional Innes, lo que marca un récord de incidentes con tiburones de Australia

Un nuevo ataque fatal de tiburón en Australia.

Un nuevo ataque fatal de tiburón en Australia. Crédito: Ian Waldie | Getty Images

En un incidente registrado este jueves, un adolescente perdió la vida a causa del ataque de un tiburón mientras surfeaba con su padre cerca de Ethel Beach en el Parque Nacional Innes, en el sur de Australia.

Según un comunicado de la policía de Australia del Sur, elementos respondieron al ataque del tiburón alrededor de la 1:30 pm hora local, recuperando el cuerpo del adolescente del agua.

Aunque aún no se ha identificado al joven públicamente, los informes sugieren que se trataba de un niño de 14 años que estaba de vacaciones con su familia, según dio a conocer 7NEWS.

El área, conocida por su atractivo para turistas, pescadores y surfistas, ahora se está recuperando del impacto de este trágico incidente, lo que provocó un renovado enfoque en los riesgos asociados con las actividades acuáticas populares en aguas habitadas por tiburones.

El encuentro fatal con tiburones: una comunidad en shock

Este trágico suceso ha puesto de relieve una vez más los peligros siempre presentes de los encuentros con tiburones a lo largo de la vasta costa de Australia.

Australia ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en número de mordeduras de tiburón no provocadas. Con más de 1,100 investigaciones sobre mordeduras de tiburones desde 1791, las aguas del país albergan más de 160 especies de tiburones, incluidas cinco consideradas particularmente peligrosas en el sur de Australia, según un reporte de la cadena CBS.

Esta reciente tragedia se suma a una lista cada vez mayor de encuentros con tiburones en el país, incluidos incidentes anteriores este año que resultaron en lesiones graves y muertes.

Estos eventos han provocado debates e inquietudes constantes sobre la seguridad de las playas y la conservación de la vida silvestre.

Cómo responder al comportamiento de los tiburones

Si bien solo alrededor de una docena de las más de 300 especies de tiburones en todo el mundo han estado involucradas en ataques humanos, comprender el comportamiento y los hábitats de los tiburones es crucial para garantizar la seguridad.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y otras organizaciones continúan estudiando los patrones de los tiburones para mitigar los riesgos. Mientras tanto, los gobiernos y comunidades locales están llamados a equilibrar las medidas de seguridad con el respeto por la vida marina, considerando factores como patrullas en las playas, campañas de concientización pública y, potencialmente, tecnologías avanzadas de detección de tiburones.

Evitar ataques de tiburones implica tomar precauciones y adoptar comportamientos seguros cuando te encuentres en aguas donde puedan habitar estos animales. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  1. Nada en grupos: Los tiburones son más propensos a atacar a personas que están solas. Nadar en grupos puede ayudar a disuadir a los tiburones.
  2. Evita áreas con actividad de tiburones: Infórmate sobre las áreas donde se ha registrado actividad de tiburones y trata de evitarlas. Las autoridades locales y organizaciones de conservación marina suelen proporcionar información sobre este tema.
  3. Evita nadar en aguas turbias: La visibilidad limitada puede aumentar el riesgo de ataques, ya que los tiburones pueden confundir a las personas con presas.
  4. Evita nadar cerca de desembocaduras de ríos: Los tiburones a menudo se encuentran en aguas cercanas a desembocaduras de ríos, donde buscan presas.
  5. Evita nadar cerca de criaderos de animales marinos: Las áreas con concentraciones de focas, leones marinos y tortugas marinas (presas de tiburones) pueden aumentar el riesgo de encuentros con tiburones.
  6. Evita el uso de joyas brillantes: Los destellos de joyas pueden atraer la atención de los tiburones, ya que algunos los confunden con escamas de peces.
  7. Evita aguas con actividad pesquera: La sangre y los restos de peces pueden atraer a tiburones, así que evita nadar en áreas con actividad de pesca.
  8. No te quedes cerca de animales heridos: Los tiburones son atraídos por la sangre y los sonidos de animales heridos.
  9. Sé consciente del comportamiento de los tiburones: Si ves un tiburón, mantén la calma y retírate lentamente y de manera constante. Evita movimientos bruscos que puedan interpretarse como amenazas.
  10. Consulta y sigue las advertencias locales: Las autoridades locales y organizaciones de conservación a menudo emiten advertencias sobre la presencia de tiburones en áreas específicas. Presta atención a estas advertencias y sigue las indicaciones.

Sigue leyendo:
· Video: Muere ballena que fue vista “nadando” con bañistas en un banco de arena en Australia
· Ataque de tiburón cobra la vida de un turista canadiense en Ixtapa Zihuatanejo, México
· Mujer de Boston muere tras ser atacada por un tiburón en las Bahamas mientras practicaba paddle boarding

En esta nota

Ataque de tiburón Australia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain