Video: Muere ballena que fue vista “nadando” con bañistas en un banco de arena en Australia

Un cachalote en peligro de extinción, que inicialmente cautivó a los bañistas cerca de una playa de Australia Occidental, murió tras quedar varado en un banco de arena

La ballena fue filmada "nadando" con varios bañistas antes de morir.

La ballena fue filmada "nadando" con varios bañistas antes de morir. Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP | Getty Images

Los testigos quedaron asombrados cuando una ballena en peligro de extinción, vista inicialmente nadando cerca de una playa de Australia Occidental el sábado por la tarde, captó la atención de los bañistas.

Trágicamente, la anciana ballena finalmente encalló el lunes, lo que provocó una serie de acontecimientos que terminaron en su fallecimiento, de acuerdo con la cadena BBC.

Mientras los nadadores interactuaban con la ballena varada, los expertos emitieron advertencias sobre peligros potenciales tanto para la ballena como para la seguridad humana.

Las autoridades resaltaron la importancia de mantener una distancia segura y abstenerse de interacciones para evitar causar malestar al mamífero enfermo.

Muere el cachalote de 30 toneladas

El martes por la mañana, las autoridades confirmaron la desaparición del cachalote de 30 toneladas alrededor de las 6:30 am hora local. Mark Cugley, portavoz del Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones, compartió información sobre los últimos momentos de la ballena, destacando comportamientos preocupantes y señales que indican su deterioro de la salud.

Si bien la razón detrás del acercamiento de la ballena a la costa aún no está clara, Cugley enfatizó el deterioro de la salud del mamífero. Los comportamientos inusuales, como nadar en círculos cerrados, generaron alarma.

A pesar de que no hay lesiones ni enfermedades aparentes, se realizará una necropsia para desentrañar el misterio que rodea el comportamiento de la ballena.

Vigilia y ceremonia de humo

Tras la muerte de la ballena, los funcionarios organizaron una vigilia en tierra, en la que un grupo indígena realizó una ceremonia de fumar para honrar el significado cultural del varamiento de la ballena.

La ceremonia incluyó compartir historias, canciones y bailes sobre sueños de ballenas, brindando un conmovedor tributo a la majestuosa criatura.

Las autoridades trasladaron rápidamente el cadáver de la ballena a un lugar más seguro en el agua, lejos de la playa, como parte de los esfuerzos de conservación.

Las tripulaciones permanecieron vigilantes durante la noche para garantizar la seguridad de las personas y los barcos en los alrededores. Los planes implican sacar a la ballena del agua y transportarla a un vertedero utilizando una grúa.

Las autoridades instaron a los visitantes de la playa a mantenerse fuera del agua debido a los esfuerzos de remoción en curso y al posible cierre de playas. Estas medidas tienen como objetivo minimizar los riesgos de los tiburones y salvaguardar al público.

Sigue leyendo:
· Pescados que contienen mercurio, ¿cuáles son?
· Video inédito muestra a delfines vencer redes para cangrejos
· Moby Dick y la verdad sobre la historia que inspiró la famosa novela de Herman Melville

En esta nota

Australia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain