Secretaria de Estado de Maine asegura que actuó democráticamente al remover a Trump de boleta electoral en ese estado
Shenna Bellows señaló que el expresidente no puede competir en los comicios por haber participado en una "insurrección", esto en violación a la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda (Enmienda 14) de la Constitución de Estados Unidos
La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, sostuvo que la decisión de remover al expresidente Donald Trump de la boleta electoral en la demarcación fue tomada con base en la Constitución y la democracia.
“Yo no llegué a esta conclusión a la ligera”, planteó Bellows en su decisión.
La funcionaria señaló este jueves que Trump no puede competir en los comicios por haber participado en una “insurrección”, esto en violación a la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda (Enmienda 14) de la Constitución de Estados Unidos.
Alcance de la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución
“La democracia es sagrada…Soy consciente que ningún secretario de Estado ha privado, nunca antes, a un candidato presidencial de acceso a las urnas con base en la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda (Enmienda 14). También estoy consciente, sin embargo, que ningún presidente antes se había involucrado en una insurrección”, argumentó la demócrata.
La sección 3 se creó después de la Guerra Civil en 1868. La intención era prevenir que exlíderes de la Confederación involucrados en la rebelión en el sur pudieran ocupar cargos públicos tras recibir indultos presidenciales.
La sección establece lo siguiente: “Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, y ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad”.
En resumen, la disposición dispone que alguien involucrado en actos de insurrección o rebelión no puede ocupar ciertos cargos públicos.
El impacto final que pueda tener esta movida en la candidatura de Trump se desconoce; y muy probablemente la resolución quede en manos de la Corte Suprema federal, de mayoría conservadora.
Sin embargo, críticos han advertido que, si la táctica legal avanza, se corre el riesgo de privar a los votantes del derecho a emitir su propia decisión sobre si el expresidente debería regresar a la Casa Blanca.
Maine es el segundo estado en expulsar a Trump de la papeleta
Con la determinación anunciada ayer, Maine se convirtió en el segundo estado en expulsar al precandidato a las elecciones presidenciales de 2024 de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La decisión de Bellows se reporta una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado fallara a favor de la expulsión del republicano de las primarias de su partido.
El Partido Republicano de Colorado recurrió esta semana a la Corte Suprema de EE.UU. en contra de la decisión de descalificar a Trump de las elecciones en este estado.
En respuesta a la acción de las autoridades en Maine, el equipo de Trump alegó que el intento de base es robar una elección.
“Nosotros estamos viendo, en tiempo real, el intento de robar una elección y la privación de derechos a los votantes estadounidenses”, alegó el equipo de campaña de Trump.
“Los demócratas en los estados azules están suspendiendo de manera imprudente y anticonstitucional los derechos civiles de los votantes en EE.UU. al intentar eliminar sumariamente el nombre del presidente Trump de la papeleta”, añadieron.
Trump enfrenta varios casos criminales y civiles
Trump es el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos criminales.
El magante debe responder a cuatro casos criminales y varios civiles. En uno de los más sonados, el republicano afronta una acusación federal de asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, e interferencia electoral. El fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de intentar alterar de varias maneras el sistema de derecho para detener la confirmación de Joe Biden como presidente. Ese día, una turba de partidarios del expresidente irrumpió en la sede del Congreso de Estados Unidos.
Decenas de casos criminales fueron presentados como secuela, y varios seguidores de Trump han resultado convictos como resultado de las investigaciones.
En Georgia, Trump está acusado de 13 delitos de conspirar para interferir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Adicional, el republicano enfrenta 37 cargos en Florida por el manejo de documentos desclasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago después de que saliera de la presidencia.
De acuerdo con las autoridades, la divulgación no autorizada de estos documentos clasificados pudo haber puesto en riesgo la seguridad nacional.
En Nueva York, Trump se enfrenta a la exactriz porno Stormy Daniels en el caso por unos supuestos pagos irregulares.
Los 34 delitos de los que fue acusado Trump tienen que ver con $130,000 dólares que, alegadamente, pagó a Daniels durante la campaña presidencial del 2016 para ocultar la supuesta relación sexual que habían tenido 10 años antes.
Sigue leyendo:
Fiscal urge al Supremo de EE.UU. a decidir sobre inmunidad de Trump en caso por asalto en Capitolio