Aumenta a 73 el número de muertos tras terremoto de 7.6 grados en Japón

El epicentro del terremoto se localizó a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Wajima, donde 39 personas murieron y alrededor de 400 casas fueron derrumbadas

TOPSHOT-JAPAN-QUAKE

Unos 2,000 rescatistas están buscando personas desaparecidas tras el sismo. Crédito: Kazuhiro Nogi | AFP / Getty Images

El número de muertes tras el terremoto de magnitud 7.6 en Japón ha aumentado a 73, así como 300 heridos, de acuerdo con un reciente balance de las autoridades locales.

El sismo, que se produjo el 1 de enero en la mañana, afectó principalmente a la península de Noto, en la costa occidental del centro del país, donde se registró el nivel máximo de intensidad en la escala japonesa.

Asimismo, el epicentro del sismo fue localizado a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Wajima, donde fallecieron 39 personas y se derrumbaron unas 400 casas, informó la agencia de noticias Kyodo.

Del mismo modo, localidades cercanas, como Noto, Suzu, Nanao, Anamizu y Hakui, sufrieron graves daños materiales y humanos, con decenas de muertos y cientos de heridos.

Dos personas pasan al lado de una de las miles de casas derrumbadas después de un terremoto ocurrido el 1 de enero de 2024. (Foto: Tomohiro Ohsumi / Getty Images)

Las autoridades han alertado de que hay personas que siguen desaparecidas en varias zonas de la prefectura de Ishikawa, donde se concentra la mayor parte de los afectados. Unas 2,000 personas, que conforman los equipos de rescates, están trabajando a contrarreloj para hallar a los posibles supervivientes bajo los escombros, antes de que se cumpla el plazo de 72 horas, que considerado como el tiempo límite para hallar a alguien con vida.

Sin embargo, esta labor de rescate se ha visto dificultada por las réplicas del terremoto, que han alcanzado magnitudes superiores a 5, y por las bajas temperaturas que se registran en la zona, que pueden provocar hipotermia a los atrapados.

El terremoto ha afectado a las infraestructuras y servicios básicos, como el suministro eléctrico, el agua potable, el gas y las telecomunicaciones, lo que ha complicado la asistencia a los damnificados.

Entretanto, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha prometido que el Gobierno hará todo lo posible para ayudar a la recuperación de las áreas afectadas. Suga anunció se enviarán más recursos y personal a la región, así como un equipo de expertos para evaluar los daños y las medidas de prevención.

Japón es uno de los países más propensos a sufrir terremotos, debido a que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica.

Sigue leyendo:
Estos famosos estaban en Japón para el terremoto y ya se reportaron a salvo
Biden ofreció ayuda a Japón para recuperarse del terremoto de este 1° de enero
Sismo leve en Queens, producto de pequeñas explosiones

En esta nota

Japón Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain