Pelotero de Grandes Ligas Wander Franco continúa detenido en República Dominicana por abuso sexual a una menor
Mañana, viernes, se verá la medida de coerción solicitada por la Fiscalía contra el campocorto de los Tampa Bay Rays de la MBL
El pelotero dominicano de Grandes Ligas (MBL), Wander Franco, no podrá salir de la isla caribeña hasta que culmine la pesquisa en su contra por supuesto abuso sexual a una menor y lavado de dinero.
Franco, campocorto de los Tampa Bay Rays de Florida de la MBL, fue acusado este miércoles de explotación sexual comercial y lavado de dinero.
Las acusaciones tienen que ver con una supuesta relación prohibida con una jovencita de 14 años, residente en Puerto Plata.
La madre de la muchacha también está siendo procesada criminalmente. En específico, a la mujer se le acusa de recibir pagos por parte del deportista.
El efectivo habría sido a cambio de que esta mantuviera silencio sobre la relación que Franco, de 22 años, mantenía con su hija. Esta sería la base de la acusación de lavado de dinero.
El beisbolista fue arrestado el lunes luego de que compareciera ante fiscales para un interrogatorio como parte de la pesquisa del caso.
La fiscal Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), había citado al sospechoso a una entrevista el 28 de diciembre en su oficina en Santo Domingo, pero este no compareció.
Ayer, los fiscales solicitaron que un juez fije una fianza de $86,000 dólares a Franco. Además, pidieron que se le prohíba abandonar República Dominicana y que permanezca bajo arresto domiciliario.
Asimismo, la Fiscalía pidió la prohibición de salida del país a la madre de la víctima y su arresto domiciliario.
Uno de los abogados de Franco, Teodosio Jáquez Encarnación, rechazó expresarse públicamente sobre el caso.
“Bien, él se siente bien”, se limitó a decir Jáquez Encarnación a la prensa, según reseñó Associated Press.
En la más reciente audiencia para medida de coerción en el Distrito Judicial de Puerto Plata, Diná Llaverías suministró una caja de pruebas, en la que destacan documentos con los que busca que se imponga el recurso conta el pelotero.
Un artículo del periódico dominicanó Listín Diario este jueves explica que la petición de coerción se realizó ante un Juzgado de Atención Permanente. El juzgado determinó que este viernes se atenderá la petición de coerción.
Audiencia de medida de coerción este viernes
La medida de coerción se refiere a las restricciones que impone un juez a un acusado para asegurar su comparecencia y evitar el entorpecimiento de la investigación.
Mañana, el juez evaluará la petición que podría extenderse por varios días dependiendo de la complejidad de la prueba. En el encuentro, el juez examinará la documentación provista tanto por el Ministerio Público como por la defensa.
En resumen, el tribunal decidirá si hay elementos suficientes para que la investigación continúe o si desestima el proceso y libera a Franco.
Si el juez determina continuar con la imputación e imponer alguna de las medidas de coerción, lo próximo es pasar el caso a un juzgado de instrucción para que prosiga con el procesamiento.
El Código Procesal Penal, según detalla el informe de Listín Diario, establece como medidas de coerción la presentación de una garantía económica, el impedimento de salida del país, presentación periódica ante las autoridades, colocación de grillete electrónico, arresto domiciliario y la prisión preventiva, la más grave de todas.
Al momento, Franco permanece detenido.
La MBL decidió colocar al pelotero en baja administrativa con paga luego de que fuera ubicado en lista restringida por la Oficina del Comisionado.
Sigue leyendo:
Wander Franco se entregó a las autoridades dominicanas y enfrenta cargos de abuso sexual a una menor