7 programas de asistencia alimentaria disponibles para familias de bajos ingresos aparte de cupones SNAP
El USDA administra varios programas de alimentos que impactan principalmente a hogares con niños y adultos mayores
Aunque el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) es la más abarcadora de las iniciativas que administra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) contra la inseguridad alimentaria, la agencia dispone de al menos siete programas adicionales, principalmente para estudiantes y adultos mayores de bajos ingresos.
Programa Especial de Alimentos Suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)
El programa WIC provee subvenciones federales a los estados para alimentos suplementarios, referidos a servicios de salud y educación en nutrición.
Para ser elegible al programa, las personas deben vivir en el estado donde hacen la solicitud.
Embarazadas, madres lactantes, en posparto y niños de 5 años o menos que estén en riesgo de nutrición son elegibles a la ayuda.
A pesar de que WIC ha probado ser efectivo para mejorar la salud y el desarrollo de los niños, solo el 50% de todos los individuos elegibles participan en el mismo. Dicho de otra forma, casi 6 millones de mamás, bebés y niños pequeños elegibles no se están beneficiando de los fondos.
Enlace a la página del programa en USDA: https://www.fns.usda.gov/wic
Programa Nacional de Almuerzo Escolar (NSLP)
El Programa Nacional de Almuerzo Escolar (NSLP) es otro programa de alimentos con fondos federales para escuelas públicas y privadas sin fines de lucro e instituciones residenciales de cuidado para niños.
El servicio provee almuerzos diarios nutricionalmente balanceados a bajo costo o gratis para los estudiantes.
“Los distritos escolares participantes y escuelas independientes reciben subsidios en efectivo y productos agrícolas domésticos de USDA por cada almuerzo reembolsable que sirvan. A cambio, las instituciones NSLP deben servir almuerzos que cumplan con los patrones y requisitos federales de comida y ofrecer almuerzos gratuitos o a precio reducido a los niños elegibles”, indica una hoja informativa del Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS), oficina de USDA encargada del programa.
“Las autoridades (encargadas de la) comida escolar también pueden ser reembolsadas por meriendas servidas a los niños que participan en un programa previamente aprobado que incluye actividades educacionales al final del día escolar”, añade la entidad.
Niños sin hogar, migrantes o que están bajo el cuidado de otra familia pueden ser elegibles a los almuerzos.
Para el 2016, unos 30.4 millones de niños se beneficiaron del programa.
Enlace a la página del programa en USDA: https://www.fns.usda.gov/nslp
Programa de Desayuno Escolar (SBP)
El Programa de Desayuno Escolar (SBP) distribuye reembolsos a los estados para que operen el servicio en escuelas públicas y privadas sin fines de lucro e instituciones residenciales de cuidado para niños.
Al igual que en el caso anterior, las decisiones sobre el menú, preparación y distribución son tomadas por las autoridades locales.
Los niños inscritos en Head Start o programas de jardín de infantes financiados por el estado también son elegibles para las comidas gratuitas.
Para el 2016, 14.57 millones de niños participaban del programa.
Enlace a la página del programa en USDA: https://www.fns.usda.gov/sbp/school-breakfast-program
Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP)
El Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP) proporciona comidas nutritivas sin costo a menores de bajos ingresos cuando no hay clases.
Niños y adolescentes (de 18 años o menos) que visitan un sitio aprobado de distribución del SFSP pueden recibir comidas gratis.
No es necesario inscribirse o presentar una solicitud. Las comidas también están disponibles para personas mayores de 18 años con discapacidades y que participan en programas escolares.
El programa de verano es financiado con fondos federales, pero administrado a nivel estatal. Las autoridades reembolsan a los proveedores que sirven comidas nutritivas a los beneficiarios.
Enlace a la página del programa en USDA: https://www.fns.usda.gov/sfsp/summer-food-service-program
Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP)
El Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP) facilita la distribución de alimentos nutritivos a poblaciones de bajos ingresos, incluyendo adultos mayores. Los beneficiarios de TEFAP reciben asistencia alimentaria de emergencia libre de costo a través de TEFAP.
La cantidad de comida que cada estado reciba dependerá del número de personas desempleadas y con ingresos por debajo del nivel de pobreza en la demarcación.
Por medio de TEFAP, organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro que atienden a poblaciones necesitadas distribuyen comida para consumo en el hogar o las preparan para ser servidas.
“Los estados proporcionan los alimentos a las agencias locales que han seleccionado, incluyendo organizaciones indígenas tribales y bancos de alimentos, que a su vez distribuyen los alimentos a las organizaciones locales, tales como comedores de beneficencia y dispensarios de alimentos que sirven directamente al público. Los estados también proporcionan la comida a otros tipos de organizaciones locales, como las agencias de acción comunitaria, que distribuyen los alimentos directamente a los hogares de bajos ingresos”, abunda una entrada en http://www.benefits.gov/.
Enlace a la página del programa en USDA: https://www.fns.usda.gov/tefap/emergency-food-assistance-program
Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP)
A través del Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP) se busca mejorar la salud de las personas de edad avanzada (60 años o más) de bajos ingresos al suministrar alimentos nutritivos para su dieta.
Para ser elegible al programa, las personas deben tener al menos 60 años y sus ingresos deben estar por debajo del 130 % de los niveles federales de pobreza.
“Los estados podrían requerir que los participantes estén en riesgo nutricional, según lo determinado por un médico o personal de una agencia local. Los estados también pueden requerir que una persona resida dentro del área de servicio de la agencia local en el momento que solicite los beneficios del programa”, especifica otra publicación en http://www.benefits.gov/.
Los menores que fueron certificados como recipientes de CSFP para el 6 de febrero de 2014 pueden continuar recibiendo la asistencia hasta que ya no sean elegibles según las reglas vigentes del programa,
indica la página web de USDA.
Enlace a la página del programa en USDA: https://www.fns.usda.gov/csfp/commodity-supplemental-food-program
Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP)
El Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP) aplica a estas dos poblaciones.
El CACFP reembolsa a centros de cuidado de menores y de adultos por el suministro de comidas y refrigerios nutritivos a las personas elegibles.
La iniciativa también reembolsa por comidas servidas a niños y jóvenes que participan en programas de cuidado después de la escuela y niños en refugios.
Enlace a la página del programa en USDA: https://www.fns.usda.gov/cacfp
Sigue leyendo:
Cupones de alimentos SNAP: ¿cuánto es lo más que recibirá una familia en el 2024?
Cupones de alimentos: El mapa en línea que muestra los negocios por zona que aceptan la tarjeta EBT