1 de cada 10 candidatos mintió para ser contratado en 2023

Una encuesta de ResumeTemplates muestra que parte de los candidatos a empleo mintieron en el proceso de contratación en 2023, lo que generará más ofertas de trabajo y salarios más altos

Empleo

El 65% dice que mentir les ayudó a conseguir un salario más alto.  Crédito: Shutterstock

ResumeTemplates realizó una encuesta que muestra que varios solicitantes de empleo, impulsados por diversas motivaciones, han recurrido al engaño durante el proceso de contratación.

Para saber más sobre cuántos candidatos mienten y cuáles son sus motivaciones, a finales de diciembre, la plataforma de currículums en línea, encuestó a 1,300 estadounidenses que solicitaron empleo en 2023.

La encuesta encontró que:

· El 11% de los candidatos mintió durante el proceso de contratación en 2023

· El 12% de los solicitantes de empleo en 2024 planean mentir

· Los candidatos eran más propensos a mentir sobre las habilidades y capacidades, las responsabilidades laborales y los años de experiencia

· Los candidatos que mintieron tenían más probabilidades de conseguir un trabajo en 2023

· Casi dos tercios de los mentirosos dicen que les ayudó a conseguir un salario más alto y éxito profesional

ResumeTemplates preguntó a los candidatos sobre varias partes del proceso de contratación para comprender en qué pudieron haber mentido el año pasado.

La encuesta encontró que el 7% mintió en su currículum, el 7% mintió durante una entrevista y el 4% de los que tuvieron que realizar una evaluación como parte del proceso de contratación hicieron trampa en la prueba.

Los candidatos dicen que mintieron sobre:

· Habilidades (47%)
· Años de experiencia (39%)
· Antigüedad en puestos anteriores desempeñados (37%)
· Responsabilidades en trabajos anteriores (37%)
· Empleadores anteriores (34%)
· Referencias (34%)
· Logros profesionales (29%)
· Credenciales o asociaciones profesionales (24%)
· Educación (19%)

La encuesta encontró que el 72% de los que mintieron en algún momento del proceso de contratación obtuvieron una oferta de trabajo en comparación con el 62% de los que no mintieron.

Sólo el 20% de los mentirosos dicen haber enfrentado alguna consecuencia por ser engañosos. Sin embargo, casi la mitad (49%) dice que se arrepiente de haber mentido.

El 37% dice que mentir en el proceso de contratación definitivamente les ayudó a obtener un salario más alto, mientras que el 27% dice que probablemente así fue.

Además, el 63% dice que mentir definitivamente (31%) o algo (32%) les ayudó a tener éxito profesional.

“Mentir intencionalmente es un riesgo calculado y sigue siendo también una cuestión moral y ética; como lo demuestra el 49% de los encuestados que expresaron arrepentimiento por haber mentido”, dice Andrew Stoner, redactor ejecutivo de currículums y asesor profesional de Resume Template.

“Si bien nunca alentaría a un candidato a mentir, siempre es beneficioso adaptar específicamente un currículum al puesto objetivo y estar bien preparado para cualquier posible pregunta sobre habilidades y experiencia”, agregó Stoner.

“En lugar de decir: ‘No tengo esa experiencia específica’ o ‘Nunca he hecho eso antes’, los candidatos deben estar preparados para compartir ejemplos relevantes que demuestren conocimientos o habilidades similares aplicados en otros entornos. Este nivel de reflexión y preparación mostrará las calificaciones relevantes del candidato, así como su interés genuino en el puesto, sin dejar de ser sincero”, concluyó Stoner.

Sigue leyendo: 
· Solicitantes de empleo exageran sobre habilidades en Inteligencia Artificial y son contratados, dice encuesta
· Encuesta muestra que los trabajadores prefieren el equilibrio personal y laboral que los ascensos corporativos
· El 45% de empresas planean eliminar los requisitos de licenciatura en 2024: Encuesta

En esta nota

contrataciones Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain