Doce de las cárceles de inmigración de Estados Unidos tienen más de 1,000 detenidos cada una de ellas
Cinco de las prisiones de ICE están en Texas, dos en Luisiana, Arizona, California, Georgia, Mississippi y Pensilvania, cuenta con un promedio diario de más de 1,000 inmigrantes arrestados en sus instalaciones
Al menos 12 centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos tienen tras las rejas a cerca de 1,000 personas en cada una de sus cárceles, incluyendo la prisión que mantiene bajo custodia a familias con menores de edad al sur de Texas, indica un documento revelado por la Universidad de Syracuse, Nueva York.
Cinco de las prisiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) están localizadas en Texas, dos en Luisiana, y Arizona, California, Georgia, Mississippi y Pensilvania, que tienen una cárcel con un promedio aproximado de 1,000 migrantes en sus instalaciones.
En Texas, el Centro Residencial Familiar en Dilley es el sitio que alberga más inmigrantes, con un promedio diario de 1,868. La cantidad incluye a niños pequeños, señala el informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), investigadores de la mencionada universidad.
El segundo centro de detención con más personas arrestadas cuenta con 1,659 y está ubicado en Pearsall, Texas, seguido de la cárcel para migrantes del condado de Adams en Mississippi con un número total de 1,594.
Asimismo, el controvertido centro de detención de Stewart, Georgia, tiene el cuatro promedio más elevado con 1,514, y el Centro Correccional Winn en Louisiana el quinto con 1,483.
Tres de los centros -los dos de Texas y el de Georgia- son administrados por contratistas privados, destacó el informe.
Una investigación reciente de TRAC encontró un aumento en el número total de inmigrantes detenidos, así como de los días que permanecen en la cárcel los extranjeros.
Para el pasado 3 de diciembre, ICE tenía en total 36,755 inmigrantes detenidos. El 67.6% de estas personas no tienen antecedentes penales y la mayoría habían sido detenidas en noviembre.
El Gobierno de Estados Unidos casi duplicó las deportaciones al pasar de 72,177 inmigrantes expulsados en el año fiscal 2022 a 142,580 migrantes irregulares en el año fiscal 2023.
Con información de EFE
Sigue leyendo: