Cinco frutas con alto contenido de azúcar que se debe comer con moderación
Las frutas son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a la salud, sin embargo, algunas por sus altos contenidos de azúcar deben comerse con moderación
El consumo de frutas y vegetales forma parte de los pilares de la buena alimentación, son ricos de fibra, vitamina, minerales y también azúcar. Por esta razón es importante revisar la cantidad de fruta que comemos a diario y cuáles son las que contienen mayor índice glucémico.
La dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, explica que hay algunas frutas que, por su alto índice en azúcar, son las primeras que se recomienda moderar o suprimir de la dieta cuando la intención es bajar de peso.
Aunque la mayoría de las frutas tiene múltiples beneficios para la salud, se recomienda moderar el consumo de algunas frutas por su alto contenido de azúcar, y porque se han convertido en frutas de fácil acceso y se encuentran permanentemente en el mercado y no solo en la temporada.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el promedio que debe consumir un adulto es de 400 gramos de frutas y verduras cada día, que se pueden dividir en cinco porciones de 80 gramos cada una.
Las frutas con más azúcar son: los dátiles (63 gramos); la naranja (23 gramos); las uvas (20 gramos); el plátano (entre 20 y 17 gramos); los higos (16 gramos); el mango (14,8 gramos); las cerezas (12 gramos) y la piña (10 gramos).
Cinco frutas con altos niveles de azúcar
Uvas
Las uvas son muy nutritivas, deliciosas, muy prácticas manejar y tienen poco desperdicio. Sin embargo, son ricas en fructosa, por lo que se considera que tiene un alto contenido de azúcar. Esta fruta se puede conseguir a lo largo de todo el año, gracias a las facilidades de importación, además de que el precio es accesible.
Uno de los beneficios del consumo de la uva es que contiene un antioxidante, el resveratrol. Aclara la tecnóloga de los alimentos que el beneficio real del resveratrol es consumirlo en la fruta y no en el vino como se cree.
El mango es una fruta tropical, de delicioso y dulce sabor. Son ricos en azúcares naturales, por lo que consumir gran cantidad de mangos puede contribuir a un mayor consumo de calorías y azúcares.
Piña
Las piñas se deben comer con moderación, pues a pesar de contener nutrientes y fibra, contienen niveles significativos de azúcar.
Aunque son una excelente fuente de potasio y otros nutrientes, los plátanos contienen azúcares naturales que pueden sumarse rápidamente si se consumen en exceso.
Destaca la nutricionista que a medida que el plátano se va madurando va aumentando los niveles de azúcar. Por ejemplo, el plátano verde o tirando a verde tiene pocos azúcares y muchos almidones, mientras que el “plátano maduro ese que ya está así como mermelada, tiene muchos azúcares y muy pocos almidones, aunque mantiene cierta cantidad de fibra”.
También aclara que no se deben confundir los términos entre “esos carbohidratos asociados a los almidones o a la fibra o esos carbohidratos asociados a los azúcares de absorción más o menos rápida”.
Las cerezas son frutas deliciosas, ricas en antioxidantes y nutrientes, pero con alto contenido en azúcar. Al igual que los higos, son frutas que se retiran de la dieta por la cantidad de azúcares. Estas frutas ricas en azúcares se pueden comer con moderación, sin embargo, es fácil caer en la tentación de excederse por su delicioso sabor y dulzor.
Sigue leyendo:
. Azúcar en las frutas, ¿cuáles contienen menos?
. Plátano fuente de vitaminas: mejora la digestión y previene enfermedades
. Propiedades digestivas de las manzanas: dan sensación de saciedad y mejoran el tránsito intestinal
. Conoce las propiedades de cuatro frutas que alivian el estreñimiento