Países expresaron su preocupación por la violencia en Ecuador y manifestaron su apoyo al gobierno

Los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y otros, así como líderes mundiales, repudiaron los actos delictivos registrados en Ecuador el martes, y enviaron mensajes al pueblo ecuatoriano

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país. Crédito: RODRIGO BUENDIA | AFP / Getty Images

Varios países de Latinoamérica expresaron su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Ecuador este martes, dejando al menos ocho heridos, varios heridos y generando un caos en las ciudades más importantes del país. Asimismo, manifestaron su apoyo al gobierno del presidente Daniel Noboa.

La Cancillería de Brasil condenó los actos violentos ejercidos por criminales en varias ciudades de Ecuador y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano frente a los ataques registrados, según la agencia EFE.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “monitorea con preocupación” los hechos que se vienen registrando en el país y señaló que está “particularmente atento” a la situación de los ciudadanos brasileños en el país.

Aunque en el comunicado no fue mencionado un caso en específico, medios locales señalaron que la cancillería sigue de cerca el supuesto secuestro del brasileño Thiago Allan Freitas, luego de que su hijo, Gustavo, hiciera la denuncia a través de un video en las redes sociales.

Asimismo, el gobierno de Chile manifestó este martes su “preocupación por la grave crisis de seguridad” por la que pasa Ecuador.

A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el Gobierno chileno expresó “su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado”, en tanto entregó su apoyo a la “institucionalidad ecuatoriana” enviando un “mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”.

“En este sentido, espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de Derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”, señaló la Cancillería de Chile.

Paraguay y Colombia

En esa misma línea, el Ejecutivo de Paraguay mostró su solidaridad.

“El Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador ante la delicada situación de seguridad interna”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En ese contexto, Paraguay manifestó “su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo”.

El gobierno de Colombia, por su parte, manifestó su confianza en que “se estabilice la situación de seguridad”.

“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados“, señaló la Cancillería en un comunicado.

La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, “hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público”.

También manifestó su “apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía” en “el marco de los principios del Estado de Derecho”.

Líderes mundiales se pronunciaron

Además de gobiernos de distintos países del mundo, varios líderes políticos trasladaron su apoyo al presidente ecuatoriano.

Una de ellas fue la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien escribió en su cuenta X: “Envío al pueblo del Ecuador, a sus instituciones y al Presidente @DanielNoboaOk toda mi solidaridad y apoyo en estas horas difíciles que atraviesan y que requieren firmeza y determinación”.

“Sólo el orden, la seguridad y la justicia oportuna garantizan la paz y la libertad”, añadió la opositora al régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, el líder de la oposición de España y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dijo que sigue con “preocupación” los hechos de violencia en Ecuador.

“Quiero trasladar al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Daniel Noboa, todo nuestro apoyo y mi deseo de que el orden se restablezca pronto”, añadió el líder del partido conservador PP.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• Ecuador anuncia estado de excepción con toque de queda tras la fuga de peligroso líder narco
• Cerca de 500 migrantes que marchan por México pasan por Chiapas y buscan llegar a Oaxaca
• Nayib Bukele cree que Centroamérica debe ser un solo país y explicó las razones

En esta nota

Ecuador LatinoAmérica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain