Departamento de Vivienda en Puerto Rico anuncia segunda ronda de vales de $30,000 para placas solares bajo programa “Nueva Energía”

El programa es costeado con fondos federales CDBG/MIT del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD) y busca beneficiar a unas 6,000 familias de bajos ingresos

Huracán Fiona en Puerto Rico

Efectos del huracán Fiona en Salinas, un pueblo al sur de Puerto Rico. Crédito: JOSE RODRIGUEZ | AFP / Getty Images

NUEVA YORK – La segunda ronda de vales de $30,000 dólares para la instalación de placas solares en residencias de familias de bajos recursos en Puerto Rico a través del programa “Nueva Energía” estará disponible a partir del 31 de enero, informó esta semana el Departamento de Vivienda en la isla.

La repartición de los “cupones” costeados con fondos CDBG/MIT busca beneficiar a unas 6,000 familias de bajos ingresos, el doble de la primera ronda, cuyo periodo de solicitud en marzo pasado se agotó en unos 45 minutos.

“Nueva Energía” es financiado con fondos federales CDBG/MIT

Los fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT) provienen del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD).

El dinero debe ser usado por el gobierno local en proyectos o iniciativas para mitigar los riesgos de desastres naturales y reducir pérdidas futuras. A través de estas subvenciones, el gobierno de Puerto Rico se supone que financie proyectos para atender las necesidades de mitigación con base en una evaluación de factores de riesgo como terremotos, sequías, tormentas, entre otros.

En el caso de los asignados a Nueva Energía, los fondos deben ser utilizados para la colocación de placas solares y baterías en los hogares elegibles.

La asignación para un hogar unifamiliar en la que sus habitantes residan a tiempo completo cubrirá el 100% hasta un máximo de $30,000 en costos de equipos e instalación de sistemas de energía renovable. 

Requisitos de elegibilidad al programa

El ingreso familiar del hogar deberá estar por debajo del 80% medio del área (AMFI).

El principal requisito de elegibilidad es que, dependiendo de la composición familiar, los hogares tengan ingresos entre $33,600 (una persona) y $63,400 (ocho personas).

Siguen siendo personas de ingresos bajos, pero estamos llegando al 80% del límite de ingresos establecido por el Departamento de la Vivienda federal”, detalló a El Nuevo Día William Rodríguez, secretario de Vivienda en la isla.

Adicional, uno de los miembros del hogar debe ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero cualificado. Además, la persona que solicite debe ser propietario de la vivienda o tener derechos de propiedad sobre la residencia para la cual solicita asistencia.

Energía renovable, un asunto de vida o muerte en Puerto Rico

En el caso de Puerto Rico, contar con un equipo de energía solar u otra fuente de energía renovable puede ser de vida o muerte debido a la recurrencia de sistemas atmosféricos como huracanes.

Tras el huracán Fiona, en septiembre de 2022, varias comunidades, principalmente del centro de la isla, estuvieron más de tres semanas a oscuras debido al impacto y daños en la red eléctrica. Si estas personas hubiesen tenido sistemas de energía renovable en sus casas, enfrentar la emergencia hubiera sido menos grave.

Periodo de solicitud inicia el 31 de enero

Desde las 8 a.m. del 31 de este mes, los interesados podrán presentar su solicitud por medio de la página web del Departamento de Vivienda en Puerto Rico.

A diferencia de la primera ronda, en esta ocasión como parte del proceso de solicitud, las personas tienen menos de 120 días para presentar la cotización como parte del proceso de aplicación.

“Nos dimos cuenta que eso (la cotización) era uno de los elementos que, quizás, retrasaba la solicitud de las familias. Así que ahora estamos añadiendo el requisito de cotización por parte de los proveedores”, añadió Rodríguez quien de paso alertó que los proveedores no pueden cobrar por esta cotización.

Sobre la instalación de los equipos a las 3,000 personas que obtuvieron vales en la primera ronda, el secretario indicó que 2,098 personas firmaron el contrato con la agencia. De ese total, 398 familias ya cuentan con el sistema de placas solares instalado en sus residencias.

Otras 1,000 familias continúan esperando para que se complete el trámite de elegibilidad de la vivienda.

Oposición plantea dudas sobre transparencia del proceso

En marzo pasado, varias comisiones del Senado de Puerto Rico citaron a Rodríguez a una audiencia pública conjunta para examinar los procesos relacionados con el programa y la ejecución del mismo.

Una de las preocupaciones principales era si en la evaluación para la otorgación de vales se estaba considerando por igual a todos los potenciales recipientes, independientemente de su lugar de residencia.

En ese momento, la vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, Marially González Huertas, trajo a colación el caso de una compañía de energía renovable que, tres semanas antes de que abrieran las solicitudes del programa Nueva Energía, citó a varios ciudadanos y recabó información y documentos para solicitar los vales.

El programa Nueva Energía es uno de varios que se trabajan en coordinación con las autoridades federales como parte del proceso de reconstrucción en la isla tras la cadena de devastadores huracanes que inició en el 2017 con María.

Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF)

El 21 de febrero del año pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) estableció el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) para aumentar la resiliencia energética de la isla y ayudar a alcanzar la meta de 100% de energía renovable para el 2050. El PR-ERF está siendo gestionado por la Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico (GDO) en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Vivienda federal.

El 31 de julio, la GDO publicó un anuncio de oportunidad de financiamiento (FOA) de hasta $450 millones para subvencionar las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento en baterías.

En noviembre, la oficina anunció las tres empresas solares y cinco organizaciones sin fines de lucro y cooperativas locales seleccionadas para comenzar negociaciones para la instalación de los sistemas.

A finales de diciembre, DOE confirmó que, en este caso, los sistemas de placas y baterías requerirán un pago mensual a las compañías instaladoras por medio del modelo de arrendamiento a largo plazo.

Sigue leyendo:

SNAP, energía renovable, Ley 22 y estatus, cuatro temas clave en la agenda para Puerto Rico en el 2024

Secretaria de Energía pide cuentas sobre reconstrucción en Puerto Rico en visita a la isla

Informe de demócratas en el Congreso confirma que impulso de energía renovable es clave en la reconstrucción y desarrollo de Puerto Rico

En esta nota

Departamento de Vivienda (HUD) energía renovable Huracán Fiona Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain