La Inteligencia Artifical afectará al 90% de los puestos de trabajo en EE.UU., prevé estudio

Un estudio sobre el impacto de la IA generativa realizado por Cognizant, predice que podría inyectar un billón de dólares en la economía de EE.UU. en 10 años

Inteligencia Artificial

Cognizant encargó a Oxford Economics la evaluación y previsión del impacto económico de la tecnología de IA generativa en Estados Unidos durante los próximos 10 años. Crédito: Shutterstock

En colaboración con Oxford Economics, Cognizant ha dado a conocer las conclusiones de su nuevo estudio de impacto económico “New Work, New World”, que predice que el 90% de los puestos de trabajo se verán afectados de alguna manera por la IA generativa (gen AI), sentando las bases para un cambio profundo en la forma de abordar el trabajo, la productividad y el crecimiento económico.

El estudio también concluye que el impacto de la tecnología estará influenciado por el ritmo de adopción por parte de las empresas y por la rapidez con la que las personas puedan adaptarse a las nuevas formas de trabajar.

Nuestro estudio apunta a levantar el telón sobre los efectos que la IA generativa puede tener en los trabajadores de todo el mundo“, señaló Adrian Cooper, director ejecutivo de Oxford Economics.

“Los resultados de la investigación ponen de manifiesto lo rápido que esta tecnología podría alterar el rumbo de la economía de Estados Unidos, y ofrecen información muy valiosa para que los líderes aprovechen su potencial y se adapten rápidamente”, agregó Cooper.

La IA generativa ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia operativa, crear nuevas fuentes de ingresos, innovar productos y servicios y, en última instancia, redefinir las empresas.

Con el fin de cuantificar el impacto potencial de la IA generativa en la productividad y el futuro del trabajo, Cognizant se asoció con Oxford Economics para crear un modelo económico que analiza tres escenarios de adopción de la IA generativa por parte de las empresas estadounidenses.

El modelo mostró 18,000 tareas que impulsan la economía de EE.UU., y examina detenidamente el impacto que la IA generativa puede tener en los puestos de trabajo que están en la escala de estas tareas.

Aunque se centra en la mano de obra estadounidense, los temas generales que se desprenden de los resultados pueden aplicarse a nivel mundial.

La investigación puso de manifiesto aspectos clave, como los siguientes:

La adopción de la IA se disparará en la próxima década antes de alcanzar la madurez

Las empresas se encuentran todavía en la fase experimental de adopción de las capacidades de la IA. Sin embargo, los resultados revelan que la adopción podría pasar del 13% al 31% en tan solo cuatro a ocho años. Pasados los 15 años, los resultados predicen que la adopción podría ralentizarse, pero seguirá creciendo durante al menos 15 años más.

El avance económico podría dispararse

La tecnología de IA generativa impulsaría la productividad de EE.UU. entre un 1.7 y un 3.5 % y haría crecer el PIB estadounidense entre $477,000 y $1 billón de dólares en valor anual en los próximos 10 años, según los índices de adopción por parte de las empresas.

De forma simultánea, el mercado laboral podría verse alterado

Se prevé que la mitad de los puestos de trabajo (52%) cambien de forma significativa a medida que la IA generativa se integra para automatizar las actividades laborales. Como resultado, aproximadamente el 9% de la mano de obra actual de Estados Unidos podría verse desplazada, y el 1% podría tener dificultades para encontrar un nuevo empleo en función de los cambios económicos históricos.

Los empleos con mayores niveles de conocimientos pueden ser los más afectados

En el pasado, los avances tecnológicos y la automatización han afectado sobre todo al trabajo manual y al trabajo del conocimiento centrado en los procesos. La IA generativa está llamada a causar el efecto contrario, ya que tendrá una mayor repercusión en el trabajo relacionado con el conocimiento. Además, los trabajos relacionados con el análisis de créditos, la programación informática, el desarrollo web, la administración de bases de datos y el diseño gráfico ya tienen una exposición teórica máxima de alrededor del 50%. En 2032, a medida que avance la tecnología, la exposición de algunos empleos podría alcanzar el 80%.

Incluso los directores ejecutivos sentirán el impacto

Los datos revelan que los ejecutivos de alto nivel, incluso los directores ejecutivos, podrían experimentar una exposición máxima teórica (el grado en que las tareas de un puesto son susceptibles de ser automatizadas por la IA generativa) de más del 25 %, a medida que se comienza a utilizar la IA generativa para todo, desde evaluaciones competitivas hasta la toma de decisiones estratégicas.

Para más detalles del estudio, ingresa aquí.

Sigue leyendo:
· Solicitantes de empleo desconfían ser evaluados correctamente si se usa Inteligencia Artificial
· Trabajadores presenciales tienen 3 veces más probabilidades de sentirse infelices en el trabajo
· 1 de cada 10 candidatos mintió para ser contratado en 2023

En esta nota

Empleo Inteligencia artifical

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain