Solicitantes de empleo desconfían ser evaluados correctamente si se usa Inteligencia Artificial

Un estudio muestra que el 49% de los solicitantes de empleo dicen que las herramientas de reclutamiento de Inteligencia Artificial son más sesgadas que los humanos

IA

Muchas personas prefieren que sigan siendo los seres humanos los que decidan si se quedan con un puesto o no. Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el último estudio de Staffing Association Workforce Monitor, una empresa de soluciones de personal, casi la mitad de los solicitantes de empleo en EE.UU. (49%) creen que las herramientas de inteligencia artificial (IA) utilizadas en la contratación laboral son más sesgadas que sus contrapartes humanas.

Esto quiere decir que los aspirantes no confían plenamente en que la tecnología sea quien decida si son los mejores candidatos o no.

Los solicitantes de empleo pueden sentirse cómodos utilizando herramientas de inteligencia artificial en su búsqueda de empleo, pero eso no equivale a confiar en la IA para tomar decisiones de contratación justas“, dijo el director ejecutivo de ASA, Richard Wahlquist.

“A medida que las herramientas de IA se implementan más ampliamente, es fundamental que los gerentes de contratación trabajen para aumentar la transparencia y la responsabilidad en sus procesos de contratación y utilicen herramientas que cumplan con los estándares antisesgo actuales y emergentes. También es de vital importancia que los formuladores de políticas y los tecnólogos consideren cuidadosamente las medidas destinadas a reducir el sesgo en los sistemas de contratación de IA“, agregó Wahlquist.

La noticia llega apenas unas semanas después de que la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo publicara una guía sobre cómo incorporar la IA en la búsqueda de empleo sin dejar de cumplir con la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, y en medio de discusiones en curso sobre las herramientas de detección de IA que actúan con inherentes sesgos al tomar decisiones importantes.

De acuerdo con la encuesta, la inquietud es mayor entre las personas que participan activamente en el proceso de búsqueda de empleo, pues entre aquellos que al menos están considerando un nuevo trabajo, el 43% cree que las herramientas de reclutamiento de IA son más sesgadas que los humanos, en comparación con solo el 29% de aquellos que no tienen planes inmediatos para un cambio de trabajo.

Al mismo tiempo, el estudio encontró que el 39% de los solicitantes de empleo actuales han utilizado herramientas de inteligencia artificial para ayudar a solicitar un empleo. El uso varía según la raza/etnia entre los residentes de EE.UU.: el 36 % de los adultos hispanos y el 34% de los adultos afroamericanos dicen haber utilizado la IA al solicitar un empleo, en comparación con solo el 17% de los estadounidenses blancos.

La encuesta fue realizada en línea dentro de los EE.UU. por The Harris Poll en nombre de ASA del 20 al 22 de junio de 2023, entre un total de 2037 adultos estadounidenses de 18 años o más, de los cuales 1,225 estaban empleados.

Sigue leyendo:
· Cómo están usando las empresas la Inteligencia Artificial
· McDonald’s comienza a emplear la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente
· 6 trabajos que la Inteligencia Artificial está creando y qué tipo de preparación requieren

En esta nota

Empleo Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain